UDA reclama respuestas

La Comisión Normalizadora de la Seccional Tierra del Fuego de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) presentó nota formal al Ministerio de Educación a los fines de solicitar una reunión con las autoridades.

RIO GRANDE.- La Comisión Normalizadora de la Seccional Tierra del Fuego de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) presentó nota formal al Ministerio de Educación a los fines de solicitar una reunión con las autoridades y manifestar la profunda preocupación que genera en los docentes, y en la conducción misma del Sindicato, el retraso y la falta de resolución de los temas que necesitan urgente tratamiento.

Desde la entidad gremial entienden que, debido a las restricciones por la crisis sanitaria, no se pueden concretar reuniones ni encuentros para hacer los reclamos de forma presencial, pero de igual manera no quieren dejar de realizar los reclamos correspondientes.

La profesora Fanny Abregú, presidenta de la Comisión de UDA Seccional TDF, expresó la urgente necesidad de mesas de negociación salarial, al respecto dijo:

“A punto de comenzar el mes de octubre, avanzado ya el segundo semestre de dictado de clases y muy próximos a concluir con el ciclo lectivo, se hace urgente que se pongan en marcha las mesas paritarias para analizar las demandas que la pandemia está imponiendo al desarrollo de clases y para tratar un aumento salarial, ya que, como ha sido público en estos días, Tierra del Fuego es la provincia con uno de los mayores índices de inflación y desocupación en el país”.

Cabe recordar que la UDA ha solicitado en varias oportunidades la participación en paritarias de “Todos” los gremios docentes para que las resoluciones sean más democráticas y pluralistas y que no se cuenten las decisiones en un solo sector de la educación cuando somos más de un gremio representante docente en la provincia.

“Otra de las cuestiones que se debe tratar es que la modalidad de teletrabajo ha exigido a los docentes comprar equipamiento informático y que, si bien se ha otorgado “un refuerzo de material didáctico”, este no cubre los costos de los dispositivos que debieron adquirir y, mucho menos aún la cuota de los préstamos que han debido tomar. Mejorar la conectividad de los docentes, de los alumnos y de los establecimientos escolares es una medida que no puede dilatarse más y que debe ser tomada como política estructural para el sistema educativo,” reclamaron desde la entidad.

Estrechamente unida a la necesidad de conectividad surge la necesidad de reglamentar las clases virtuales para no recargar más las actividades que las mismas exigen del docente ni invadir la privacidad de sus hogares y sus familias.

Abregú resaltó: “Es sumamente necesario debatir, consensuar, prever y organizar el ciclo lectivo 2021 y muy especialmente la modalidad de teletrabajo, dándole una organización horaria que respete la jornada laboral del docente y organice el tiempo de los alumnos”.

Asimismo, desde la UDA reclaman prioritario dar una solución ejecutiva a la entrega de cargos pendientes de maestros auxiliares de año, efectivizar la titularización de todos los docentes a los fines de otorgarles estabilidad laboral y también mediar para que la Junta de Clasificación y Disciplina de nivel primario y secundario establezca fecha de inscripción a interinatos y suplencias para el año 2021, al igual que las inscripciones a titularidad del año próximo.

Finalizando, la presidenta enfatizó que la “UDA siempre ha colaborado con capacitación de los docentes y más aún en este momento que requiere de tanta flexibilidad y creatividad a la hora de dictar las clases, es por esta razón que volvemos a solicitar que se conforme la “Comisión de pos títulos” y se dé urgente tratamiento a las carreras de Pos-Título que ofrece nuestra Seccional”.