Turismo rural al paso en el mayor establecimiento yerbatero del mundo, en Corrientes

Miles de hectáreas de tierra colorada con bosques y una variada fauna típica litoraleña que rodean al mayor establecimiento productor de yerba del mundo, en Corrientes.

Cuando aún el clima es cálido es una temporada ideal para visitar destinos en la zona más tropical del país, como las Cataratas del Iguazú o los Saltos del Moconá, en Misiones, y si se viaja en coche por la costa del Uruguay se pueden dedicar unas horas a esta relajada oferta de turismo rural, que se puede combinar con gastronomía e historia.

A la vera de la ruta, unos 50 kilómetros antes del límite con Misiones y en la tierra ya colorada de Gobernador Virasoro, se encuentra desde hace más de un siglo el establecimiento Las Marías, devenido en el mayor productor de infusiones de Sudamérica.

Cada año el predio recibe más de 50.000 turistas de paso en sus instalaciones y espacios naturales, entre ellos muchos extranjeros, quienes pueden apreciar la comunión entre la naturaleza y la producción.

El camino de la yerba mate

Hace más de cien años la mano del hombre encontró aquí, al costado del antiguo Camino Real de la Yerba Mate, un suelo ideal para el cultivo de su futuro: trabajo y hogar. Hoy, es un lugar único: una mezcla de campo, industria y pueblo, sueltos en el verde subtropical del Sur de América. Un rincón en el mundo de particular belleza y, sin dudas, el lugar perfecto para conocer, paso a paso, todos los secretos del buen mate y del mejor té argentino.

Las Marías es el mayor productor mundial de Yerba Mate -aquí nace la yerba Taragüí, sinónimo de mate no solo en Argentina-. Todas las etapas de la elaboración de la yerba se desarrollan en un proceso agroindustrial integrado de alta calidad. De igual forma, la empresa produce el mejor té de América, es un forestador de gran escala, opera uno de los mayores aserraderos del país y se mantiene a la vanguardia en ganadería, la tradicional actividad productiva de la región, introducida por los jesuitas cuatro siglos atrás.

Puede comprenderse así que la primera razón por la que miles de visitantes llegan a Las Marías cada año sea conocer su fascinante red de actividades productivas. Sin embargo, una vez que llegan al lugar descubren su mayor encanto: su gente. Además del trabajo, allí se dan lugar las demás actividades vitales de los integrantes de la empresa. Casas, escuela, enfermería y demás servicios parecen engarzados en parques y jardines que exaltan la belleza del entorno natural creando espacios de deliciosa placidez, mientras caminos y senderos arbolados unen las distintas partes, dándole a Las Marías una singular armonía que, sin excepción, contagia al que la visita.

 

 

El interés se incrementa notoriamente en el tour “Las Marías”, cuyos senderos para transitar a pie se completan con un tramo en camioneta o en bus. En esta salida de dos horas.