Trump tras hablar con Putin: Rusia y Ucrania «iniciarán de inmediato negociaciones hacia un alto el fuego»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo hoy una comunicación de unas dos horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que calificó de «excelente» y sostuvo que Rusia y Ucrania «iniciarán de inmediato negociaciones hacia un alto el fuego».

BUENOS AIRES (NA).- Trump también indicó que «el Vaticano, representado por el papa León XIV ha expresado interés en ser anfitrión de las negociaciones», según el texto publicado por el mandatario estadounidense que recoge CBS News.
Aclaró que las condiciones para las negociaciones entre Rusia y Ucrania «se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería».
«Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato», aseveró Trump y agregó que así lo informó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; de Francia, Emmanuel Macron; a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; al canciller de Alemania, Friedrich Merz de Alemania y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb de Finlandia. .
Trump dijo que Rusia «quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine esta catastrófica masacre, y estoy de acuerdo».
«Rusia tiene una enorme oportunidad de crear enormes cantidades de empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Asimismo, Ucrania puede beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país», puntualizó el mandatario.
Por su parte, Putin dijo que Rusia está lista para trabajar en un memorándum con Ucrania, el cual podría incluir un potencial cese al fuego.
«Acordamos con el presidente de Estados Unidos que Rusia propondrá y estará lista para trabajar con la parte ucraniana en un memorándum en relación con un posible futuro tratado de paz», dijo el líder ruso citado por medios locales y por la agencia Xinhua.
Putin destacó que este tratado podría definir varios aspectos, «como los principios de una solución, el momento de un posible acuerdo de paz», y «un posible cese al fuego para cierto período si se alcanzan los acuerdos pertinentes».
Señaló que Rusia apoya una solución pacífica para el conflicto en Ucrania, y reiteró que la prioridad de Moscú es eliminar las causas de raíz de la crisis.
Putin dio las gracias al líder estadounidense por ayudar a reiniciar las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania, y describió la conversación telefónica como sustancial, sincera y muy útil.
En tanto, Zelenski dijo que una eventual futura reunión entre Ucrania y Rusia podría celebrarse en el Vaticano, Suiza o Turquía.
«El Vaticano está listo para hacer las invitaciones y organizar la reunión con todos nosotros, incluidos los europeos», dijo el mandatario, citado por el portal dw, y destacó la disponibilidad de implicarse en las negociaciones mostrada por el papa León XIV.
Zelenski también sostuvo que espera conocer las condiciones de Rusia para un alto al fuego para avanzar en las negociaciones.
«Desconozco las condiciones de la parte rusa, pero como lo he entendido en nuestra conversación con el presidente Trump, Rusia quiere enviarnos un memorándum», indicó Zelenski.
«Los primeros pasos tienen que ser aceptables para ambas partes«, enfatizó, descartando de plano que Ucrania vaya aceptar retirar sus tropas de las regiones reclamadas por Rusia. «Nadie sacará a nuestros soldados de nuestro territorio», señaló.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *