Tribunales de Río Grande cerrados

COMPARTIR

El Superior Tribunal desoye el reclamo de abogados.

Los jueces extendieron el cierre de los Tribunales en Río Grande.

RIO GRANDE.- A pesar del reclamo de abogados autoconvocados para el funcionamiento presencial de los Tribunales, entendiendo que existen falencias en el funcionamiento del servicio digital; el Superior Tribunal de Justicia les dio como nueva respuesta el de mantener cerrados los juzgados, prorrogando la feria extraordinaria.

La feria judicial extraordinaria fue establecida exclusivamente para Río Grande y se extenderá hasta el 24 de agosto, inclusive, con la habilitación de feria para tramitación de causas que puedan ser realizadas por el sistema Sae Kayen.

Las consecuentes ferias extraordinarias han hecho que los juzgados del Distrito Norte sólo trabajaran en forma normal durante dos meses: febrero y julio. Esto fue evaluado por un grupo de abogados que se expresaron por fuera del Colegio Público e hicieron conocer el perjuicio que se les ha ocasionado a las personas que están pendientes de un servicio de justicia.

Los fundamentos
La curva de casos de coronavirus en la ciudad de Río Grande se mantiene elevada y persiste la circulación comunitaria del virus productor de la enfermedad COVID-19, con el consiguiente riesgo de contagio. Bajo estos argumentos es que se tomó la medida de mantener cerrado los tribunales.

Según los jueces, la medida se adoptó siguiendo las recomendaciones efectuadas por la Dirección Pericial de mantener en todo el ámbito del Poder Judicial la restricción de circulación de personas y medidas restrictivas relacionadas a las personas que integran el grupo de riesgo.

La feria establece una actividad presencial mínima, teletrabajo y exclusión del personal con riesgo aumentado y personal con indicación de aislamiento social obligatorio.

Sin respuestas
El  4 de agosto, los abogados autoconvocados plantearon a los integrantes del Superior Tribunal tres puntos esenciales, de los cuales no han tenido ningún tipo de respuestas. Ellos son:

1.- Que se arbitren los medios y mecanismos necesarios para habilitar la actividad judicial en su plenitud, adecuando el sistema informático SAE Kayén, de modo tal que permita efectuar todos y cada uno de los actos procesales de manera digital, en todas sus etapas.
2.- Se conforme una Comisión Multisectorial integrada por expertos en materia tecnológica e informática, representantes de abogados, magistrados, funcionarios y empleados vinculados al servicio de justicia, a fin de recibir propuestas y generar un diálogo constructivo para el diseño e implementación de medidas.
3.- Se garantice y asegure el funcionamiento del Poder Judicial en ambos distritos judiciales de manera idéntica.