Tres empresas finalizarán las escaleras de emergencia

El incendio desatado en el interior de un departamento de Chacra II el pasado viernes, nuevamente puso en discusión la obra de las escaleras de emergencia que se encuentran paralizadas en gran parte de los edificios de Chacra II y Chacra IV.

RIO GRANDE.- En relación a ello, la presidenta del IPVyH Leticia Hernández explicó que las obras se vieron demoradas debido a los actos administrativos, los cuales han “sido muy tediosos”. La funcionaria aclaró que luego de asumir en la presidencia del Instituto de la Vivienda, como primera medida debió convocar a la totalidad de las empresas contratadas por la gestión anterior a fin de analizar la situación que derivó en numerosos retrasos en los trabajos. “Tuvimos que ver quiénes siguen y quiénes no, cuáles rescinden, quiénes han sido sancionadas”. Luego de los encuentros, se presentó un trámite administrativo, el cual debió ser presentado ante el Tribunal de Cuentas, “porque nosotros tenemos la emergencia de determinar el porqué un incidente implica una emergencia para salir con una contratación directa”. Asimismo, aclaró que para comenzar los trabajos, debían contar con la autorización del Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat de Nación, dado a que los fondos propios del IPV deben ser destinados al desarrollo de viviendas para la provincia. “Pedimos la autorización para utilizar los fondos propios y poder concluir las escaleras que tenemos a la mitad del proceso de construcción”.

Por otro lado, la funcionaria aclaró que se debió contratar una empresa consultiva de ingeniería, la cual elaboró un informe en relación a los trabajos que se deben llevar adelante sobre cada uno de los edificios y que los mismos les otorguen una solución a los vecinos. Una vez finalizado, desde el Instituto de la Vivienda se dispuso a la contratación de tres empresas para llevar adelante los trabajos de las escaleras de emergencia.

En el caso de los trabajos para los departamentos de la zona de Chacra IV, se registró un faltante de materiales, los cuales estarían arribando en el transcurso de los próximos días para poder finalmente concluir los trabajos.

Una vez concluida la obra en Chacra IV, se retomarán los trabajos inconclusos de Chacra II, “los cuales estarán a cargo de dos empresas que serán las que llevarán adelante  estas escaleras”.

Empresas en falta

Hernández aclaró que del total de siete empresas que fueron contratadas en un principio para llevar adelante los trabajos de las escaleras de emergencia, tan solo dos de ellas cumplieron con los contratos, por lo que se les dio la oportunidad de poder continuar con las obras de la segunda etapa correspondiente a los macizos que quedaron inconclusos.

En un principio, la obra contemplaba la construcción de 209 escaleras, las cuales estaban distribuidas en 7 empresas. Del total, cuatro de ellas fueron sancionadas y “una empresa no la encontramos, se llevó el 40% del anticipo financiero y no hizo absolutamente nada”. La titular del IPV adelantó que se trabaja en poder dar con el representante técnico y el dueño de la empresa que fue identificada como ‘Inmobiliaria Ayelén’, “que nos cuesta muchísimo encontrarla para poder hacer la sanción y la denuncia”, explicó en diálogo con FM Fuego Leticia Hernández.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *