Trágico incendio en la ruta J: peritos confirmaron que el fuego tuvo su origen en una salamandra

Compartí en tus redes!

El comisario Inspector Saúl Silva brindó algunos detalles del incendio que sucedió el domingo, en una casilla ubicada en la ruta complementaria J, camino a Almanza, confirmando que fue originado de manera accidental y que tuvo como epicentro una salamandra ubicada en la parte del frente de la vivienda.

USHUAIA.- En conferencia de prensa, el Jefe de la Comisaria Tercera de Ushuaia, comisario Inspector Saúl Silva, brindó detalles del trágico incendio ocurrido el domingo en la ruta complementaria J, que dejó como saldo cinco fallecidos.
El funcionario policial dijo que en el lugar había 17 personas que se reunieron, la mayoría jóvenes y entre ellos estaban los dos adultos mayores que son propietarios del lugar y que perecieron en el incendio.
De acuerdo a lo informado, cerca de las 4 de la madrugada cuatro personas se retiraron de la cabaña para ir a dormir a una carpa, mientras que las víctimas del hecho se ubicaron en un dormitorio que estaba en la parte posterior del inmueble. Los demás se quedaron cerca de donde estaba la salamandra, lo cual posibilitó que pudieran ponerse a salvo a tiempo.
El comisario Silva confirmó que la emergencia se recibió a las 7 de la mañana del domingo, ante un llamado a la central de emergencia 101, informando sobre un incendio y de posibles heridos. De inmediato se comisionó personal de la Comisaría Tercera junto a integrantes del Cuartel 2 de Abril de Bomberos Voluntarios.
Al llegar al lugar, la Policía pudo constatar que el fuego había consumido la totalidad de la vivienda y que había personas heridas que debieron ser asistidas de urgencia. Algunos de los sobrevivientes indicaron a los efectivos que en el lugar quedaron personas atrapadas y fue así que se constató que murieron cuatro adultos y una bebé de un año de edad.
Si bien el Jefe de la dependencia policial omitió brindar información sobre la identidad de las víctimas, indicando que ello está reservado en la esfera judicial, trascendió que se trataría de José Coliagüe, Mónica Echagüe, Michael Díaz, Ayelén Osuna y su pequeño hijo de un año.
“Tratamos de hacer lo mejor posible, tuvimos muchos problemas de comunicación por la distancia del lugar, lo que hacía imposible a veces usar la telefonía celular y las comunicaciones radiales”, dijo el Jefe de la Comisaría Tercera, quien agradeció toda la colaboración que prestaron otras dependencias policiales de Ushuaia, que se pusieron a disposición en forma inmediata.
A pesar que personal de Policía Científica se constituyó en el lugar el mismo domingo, en horas de la mañana, para realizar los peritajes, desde la Policía se dispuso dejar una consigna, en resguardo del lugar, ante la posibilidad que desde el Juzgado de Primera Nominación, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, pudiera disponer nuevas medidas.

Parte médico
Ayer el Ministerio de Salud Pública brindó un nuevo parte médico informando que la situación de los jóvenes internados David Molinari y Esteban Molinari es similar a la del día de ayer. Ambos pacientes se encuentran en terapia intensiva, estables, con Asistencia Mecánica Respiratoria.
El paciente David Molinari de 14 años se encuentra internado en terapia intensiva con un cuadro estable. Presenta quemaduras tipo A en el 30 por ciento del cuerpo y en constante observación médica. Actualmente entubado y con ARM.
El paciente Esteban Molinari de 24 años también se encuentra internado en Terapia Intensiva con compromiso de vía aérea, con injuria pulmonar por inhalación de humo, en ARM y con escasa superficie corporal quemada, estado actual estable.
A su vez, para hoy, se evalúa la posibilidad de comenzar a curar, en el quirófano, las quemaduras del paciente David Molinari, como así también empezar a trabajar para ver si se los puede desvincular del respirador.

El Jefe de la Comisaría Tercera de Ushuaia, comisario Inspector Saúl Silva.