Tráfico de drogas: otra “mula” fue detenida al arribar al aeropuerto de Río Grande

COMPARTIR
El pasado 9 de octubre, una pasajera fue detenida cuando intentaba ingresar cocaína en envoltorios que tenía escondidos en sus partes íntimas. (Foto archivo).

Al arribar el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas a Río Grande, una pasajera despertó la sospecha del personal de control aduanero. Al ser requisada sus pertenencias, se encontraron sustancias estupefacientes. También tenía cápsulas alojadas en su vagina.

RIO GRANDE.- El procedimiento se realizó en el sector de arribos donde personal aduanero detectó a una mujer que presentaba distintos patrones de conducta que denotaban un posible ilícito, lo que despertó sospechas. En forma inmediata se puso en marcha el protocolo de seguridad, en estos casos.

La pasajera fue identificada como María Rodríguez, de 28 años de edad, de nacionalidad dominicana, quien fue apartada del resto de los pasajeros que esperaban retirar sus equipajes. La medida se llevó adelante en medio de airadas protestas de la mujer que se negaba a ser sometida a un control más exhaustivo.

El personal dependiente de la AFIP, hizo una revisión de las pertenencias de la pasajera, con lo que pudo constatar que tenía varios envoltorios que contenían una sustancia sospechosa, la que resultó ser cocaína. Asimismo, en una requisa personal, se pudo advertir que la mujer tenía cápsulas con drogas en la vagina.

De acuerdo a lo que trascendió de las primeras pericias que se realizaron en el lugar, la droga transportada era cocaína y, de acuerdo al pesaje, alcanzaría una cantidad de 500 gramos. Aún no se ha establecido la pureza y calidad de la misma, lo que se determinará con pericias más exhaustivas que pueda ordenar las autoridades judiciales.

María Rodríguez fue detenida, en calidad de incomunicada y puesta a disposición del Juzgado Federal de Río Grande, que está subrogado por el juez Federico Calvete, ante la falta de nombramiento de un magistrado de ese fuero.

Un dominicano

El ocurrido este viernes, se suma a otros dos casos que se detectaron el año pasado, en el tráfico de drogas a través de “mulas”, tal como se las califica a personas que prestan su cuerpo para disimular el traslado de sustancias estupefacientes.

El pasado 28 de septiembre, Félix Heredia, de 27 años fue detenido por Policía de Seguridad Aeronáutica para ser sometido a estudios médicos ante la posibilidad de que se tratara de una “mula”.

El joven fue internado en la Terapia Intensiva del Hospital Regional, bajo vigilancia. Una vez confirmado con estudios ecográficos que poseía cápsulas en su estómago, se lo monitoreó de cerca ante el riesgo vital que ello significaba, mientras se iban recuperando estos elementos con cada deposición del detenido, de nacionalidad dominicana.

En menos de 48 horas se recuperaron 79 cápsulas que, abiertas y el contenido testeado y pesado, arrojó como resultado una cantidad superior a los 900 gramos de clorhidrato de cocaína.

Otra mujer

En tanto, el pasado 9 de octubre, una mujer identificada como Raquel Lucía Villordes Gabriel de 55 años, fue demorada en el control aduanero, en el sector de arribos del aeropuerto local, donde mostró nerviosismo y fue requisada, incautándose dos paquetes que llevaba disfrazados entre sus prendas íntimas.

En el interior de los mismos se constató la presencia de 500 gramos de cocaína, por lo que quedó detenida e incomunicada a disposición del Juzgado Federal Río Grande.