Trabajadores resisten en el Parque Industrial a la espera de la audiencia

Tejeda (segundo, desde la izquierda) marcha junto a trabajadores de Australtex rumbo a la audiencia del jueves último.

Decenas de empleados y cesanteados de Australtex, junto a trabajadores y representantes sindicales de otras organizaciones gremiales, aguardan la reunión del próximo martes en el Ministerio de Trabajo. A pesar del frío y las nevadas, esperan una definición que permita a los 40 despedidos, regresar a sus puestos laborales.

RIO GRANDE.- Ni la nieve ni las temperaturas bajo cero amedrentan a los trabajadores de Australtex que fueron cesanteados por la empresa y que esperan -con expectativas- la segunda audiencia de partes que se llevará a cabo el martes en el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego.

Durante toda la semana, los trabajadores permanecieron en el acceso a la planta fabril en el Parque Industrial acompañados por empleados textiles de otras firmas, autoridades de los sindicatos que los nuclean y representantes gremiales de otros sectores laborales, vinculados a la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande, que acudieron a brindar su respaldo solidario.

De hecho, tras sobreponerse a una cruda madrugada que incluyó nevadas y termómetros que llegaron a registrar una temperatura inferior a los -7° C, el grupo se autoconvocó para mirar en el lugar el partido de la selección argentina en Rusia.

Lo que sigue

El martes, tanto los representantes sindicales como los de la empresa volverán a verse las caras en mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego. Será la segunda reunión tras el primer encuentro que incluyó una concurrida movilización en apoyo a los 40 trabajadores despedidos.

La empresa, que arrancó ofreciendo solo el 50 % de las indemnizaciones, sugirió en la reunión estar en condiciones de abonar el 100 por ciento de dicho beneficio, cuestión que fue rechazada por los dirigentes sindicales que siguen firmes en su postura: la reincorporación de la totalidad de los despedidos.

Hasta ahora, los trabajadores cesanteados con la compañía de organizaciones sindicales, bloquea el acceso a los depósitos de la empresa para que no haya egreso de mercadería. Dependiendo de lo que suceda el martes en la reunión, la medida de protesta podría agudizarse.