Trabajadores de la Dirección Provincial de Energía realizan el lunes un paro en los lugares de trabajo

Permanecerán esa jornada en estado de asamblea permanente. El reclamo surge porque la presidencia de la DPE suspendió la aplicación del acuerdo salarial para este año, el cual ya había entrado en vigencia en julio. La medida de acción directa fue comunicada por Guillermo Moser, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), al Ministerio de Trabajo de Nación.
USHUAIA.- La medida de fuerza fue declarada por la FATLyF y el Sindicato Austral de Luz y Fuerza, luego que desde la presidencia de la Dirección Provincial de Energía resolvieran suspender la aplicación del aumento salarial que fue acordado a fines de junio y que había entrado en vigencia con los salarios de julio.

El paro de actividades comienza a la cero horas del lunes y tiene como modalidad la presencia de los empleados en sus puestos de trabajo, con asamblea permanente y asegurando las guardias mínimas establecidas por ley, por ser un servicio público.

La medida de acción directa fue comunicada por Guillermo Moser, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), a través de una nota remitida al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la cual denuncia “la medida adoptada por la Dirección Provincial de Energía a partir de la resolución 242/16 la cual ha dispuesto la suspensión del acuerdo salarial suscripto entre las partes, en fecha del 29 de junio de 2016. Acuerdo que fuera presentado para su homologación”.

Señala que “llama poderosamente la atención la actitud adoptada por la DPE atento que los depósitos correspondientes a los haberes del mes de junio de 2016 fueron realizados en un todo conforme a dicho incremento salarial acordado, por lo que se ha dado plena operatividad, vigencia y ejecución al acta acuerdo, máxime que todos los actos administrativos fueron consentidos y realizados por el presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia”.

“Intentan desconocer el acta firmada en fecha 29 de junio de 2016, por medio de artilugios procesales y burdas maniobras administrativas con el sólo efecto de dilatar lo acordado, máxime que no sólo resultaría un acto violatorio a los expresos derechos adquiridos de los trabajadores, sino una actitud de mala fe de un funcionario público”, dice la misiva, que agrega: “por todo ello, ratificamos la total inadmisibilidad de la arbitraria postura adoptada por la DPE, la cual no sólo resulta violatoria de la buena fe, que debe regir entre las partes en cualquier acuerdo, sino de los más elementales principios del derecho del trabajo a nivel nacional e internacional”

Por lo tanto, hasta tanto no se proceda a la reliquidación de los salarios correspondientes al mes de agosto de 2016, incluyéndose en los mismos en todo conforme a lo establecido en el acuerdo salarial, nuestra organización conjuntamente con el Sindicato Austral de Luz y Fuerza cumple en comunicar las siguientes medidas a adoptar, que se aplicarán en todo el ámbito de la Provincia:

Desde la cero hora del lunes 12 de septiembre, paro y asamblea permanente en los lugares de trabajo de todo el personal técnico, manual y administrativo. Las medidas a adoptar se cumplimentarán con el mantenimiento de las guardias mínimas requeridas por ley, dado el carácter público de la actividad.

“Sin perjuicio de lo expuesto, reiteramos que nuestra organización siempre se encuentra dispuesta a transitar el camino de la paz social en la medida que no se vulneren los irrenunciables derechos de los trabajadores y apunta a reparar una situación de inequidad”; finaliza la nota de Moser, titular de la FATLyF.

Carlos Arrabe y Alejandro Pirillo, integrantes del Sindicato Austral de Luz y Fuerza que este lunes inicia un paro en la DPE.
Carlos Arrabe y Alejandro Pirillo, integrantes del Sindicato Austral de Luz y Fuerza que este lunes inicia un paro en la DPE.