Los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur explicaron que se encuentran avanzadas las negociaciones con Newsan para iniciar finalmente el trabajo del fasón. Es para la construcción de equipos de aire acondicionado. Uno de los representantes de los operarios indicó que en los próximos días podrían comenzar los trabajos. Serían 170 los trabajadores que comenzarían con los trabajos que demandarán 90 días aproximadamente.
RIO GRANDE.- Luego de cumplirse nueve meses del inicio de los conflictos en la planta Digital Fueguina y Tecnosur, se informó a los trabajadores que las negociaciones con la firma Newsan para realizar el fasón se encuentran avanzadas y en los próximos días se podría comenzar con los trabajos. Uno de los trabajadores aseguró que “es una noticia positiva, porque lo venimos esperando desde hace rato, esta todo en condiciones y listo, la planta también. Estamos a la espera de alguna resolución en cuanto a los abogados de Newsan para poder comenzar con los trabajos”.
Aclararon que de lograrse el acuerdo, se continuaría con el fasón iniciado en el mes de marzo, el cual corresponde a la fabricación de alrededor de 17 mil equipos de aire acondicionado. “Los mismos quedaron pendientes de entrega y fabricación, lo que demandaría alrededor de 90 días de trabajo”. Asimismo, agregó que “luego de finalizados los trabajos, tendríamos que ver la posibilidad de poder continuar con otros trabajos que nos permitan poder tener una continuidad laboral”.
Los operarios tienen la esperanza de poder iniciar los trabajos lo antes posible, “lo ideal sería comenzar la próxima semana, esto nos permitiría poder finalizar el año de una forma diferente a la que lo arrancamos”.
Cabe recordar que los trabajadores de la planta Digital ascendían a 240, pero con el correr de los meses y las necesidades propias de cada uno, un gran número logró obtener otros trabajos que les permitieron poder afrontar los gastos personales. “En estos momentos, seríamos unos 170 trabajadores aproximadamente los que estaríamos en condiciones de comenzar con los trabajos para Newsan. El resto están trabajando en otros lugares y otros se han desvinculado de la empresa luego de pasar nueve meses sin tener ningún tipo de novedad”.
Uno de los trabajadores aclaró que en el caso de no continuar con Newsan una vez finalizado el fasón, buscarán mantener contacto con autoridades de otras fábricas con el fin de poder acordar la realización de este tipo de trabajos a fasón. “Todos saben que somos una planta remotamente con tecnología nueva, por lo que tenemos líneas de celulares, televisores, en su momento estuvimos fabricando microondas. Sabemos que tenemos para fabricar todo eso, pero hoy en día, nos estamos enfocando directamente en el tema del fasón de Newsan. Lo que venga en el futuro, lo tendremos que ir analizando, pero queremos ir paso a paso”.
Si bien el trabajo con Newsan debe contar con la autorización de las autoridades de Digital Fueguina y Tecnosur, “nosotros el reclamo por lo que nos deben, eso va a continuar. Porque estos trabajos es para poder tener un respiro de dinero hoy en día, pero la deuda no se termina de resolver”.
Finalmente, reconocieron que en el último mes, se han llevado adelante tareas de mantenimiento sobre las maquinarias, por lo que la planta se encuentra en óptimas condiciones operativas.