Tolhuin, primera en recibir información

La Estación Terrena de Tierra del Fuego para la observación y monitoreo satelital se convertirá en la primera del país en tomar contacto con el satélite argentino SAOCOM1B.

Estación terrena en Tolhuin.

USHUAIA.- La Estación Terrena de Tierra del Fuego para la observación y monitoreo satelital se convertirá en la primera del país en tomar contacto con el satélite argentino SAOCOM1B.

Las instalaciones, ubicadas en el municipio de Tolhuin y en el centro de la provincia más austral del país, tendrán un rol “fundamental” durante las primeras horas del satélite nacional en el espacio. Así lo manifestó Leonardo Comes, gerente de la división Estaciones Terrenas de la Conae.

“La Estación Terrena Satelital (ETS) de Tolhuin es clave porque, por el tipo de órbita, el satélite será visualizado en primer término por una estación ubicada en Lima (Perú) y después por las antenas de Tierra del Fuego. Es decir que desde allí se obtendrán los primeros datos de telemetría dentro del país”, afirmó Comes.

La estación estará comandada de forma remota desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba. Allí, se encuentra el control central de la misión Saocom. “Habrá un comando remoto, pero también tenemos personal en Tolhuin que realiza un mantenimiento de primer nivel y puede resolver cualquier contingencia que se presente”, manifestó el especialista.

La ETS de Tierra del Fuego cuenta con “infraestructura de avanzada” que cuenta con un sistema de respaldo de potencia: posee generadores eléctricos propios y conectividad por fibra óptica, con un sistema de redundancia que se desarrolla a través de radioenlace. Esto último permitiría afrontar cortes del suministro eléctrico o de la conexión a internet.