Tolhuin no registra aún casos positivos

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, aclaró que las últimas medidas adoptadas en Tolhuin fueron planteadas “de manera preventiva”, a partir de una persona de ese lugar a la que se le detectó en Ushuaia anticuerpos contra coronavirus, sin que se le haya diagnosticado la enfermedad a través de un PCR.

Di Giglio dijo que el aislamiento masivo en Tolhuin fue “a modo preventivo”.

USHUAIA.- “La realidad es que en Ushuaia hay internada una paciente de Tolhuin, que ingresó por una neumonía, se le realizó el hisopado que dio negativo; pero su cuadro clínico era compatible con coronavirus”, comentó la titular de la cartera sanitaria fueguina, quien anotó que a partir de ese hecho “el equipo médico decidió hacerle un test serológico”.

Tras explicar que con ese examen médico “se busca si hay anticuerpos contra el coronavirus”, Di Giglio anotó que en este último caso “dio positivo”, lo que implica que “está en un estadio final de la enfermedad y que, si bien requiere internación por su condición clínica actual, ya no presenta virus”.

En ese sentido, observó que “no se puede contabilizar como un caso coronavirus porque estos se cargan en un sistema nacional que no permite incluir los test serológicos, únicamente de PCR” y señaló que la paciente mencionada “estuvo en contacto, el 3 de agosto pasado, con una persona con coronavirus positivo de Río Grande; pero que tiene su familia en Tolhuin”.

En ese marco, dijo que “tomamos como que se contagió en ese período, por lo que se aislaron todos los contactos de esta persona, que son precisamente 70” y remarcó que la medida fue planteada “a modo preventivo y no quiere decir que vayamos a tener 70 casos” en el corazón de la isla.

“Lo mismo sucedió con un contacto estrecho de esta persona, que también dio positivo en un test serológico” agregó, pero insistió en que este nuevo caso se dio “dentro del mismo círculo de contagios”.

La Ministra de Salud aseveró que “la situación sanitaria de Tolhuin es completamente diferente a la de Ushuaia y Río Grande, porque al ser mucho más chica cuenta con menos disponibilidad de estructura sanitaria”; razón por la cual “decidimos llevar el viernes un equipo sanitario, con personal de seguridad e higiene y de salud, para realizar hisopados y en un día hacer un barrido y búsqueda activa de personas con síntomas”.

Adelantó que en caso de detectarse “algún positivo que contrajo la enfermedad y se mantuvo con síntomas muy leves, podamos evitar que se produzca un conglomerado grande de contagios que derive en una transmisión comunitaria”.