“Todos somos diferentes, con igualdad de derechos”

El Dr. Furgotti y otros integrantes del grupo Asperger Río Grande, en el stand de la Carpa de la Dignidad

El Dr. Daniel Furgotti, del grupo Asperger Río Grande, explicó la importancia de la fecha. Y cuáles son algunos de los reclamos que persisten en una sociedad que aún no puede incluir a las personas con necesidades especiales.

RIO GRANDE.- El 2 de abril fue declarado como el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es la difusión de información acerca de los TEA (Trastornos del Espectro Autista) y los desafíos que enfrentan diariamente las personas que viven con estas condiciones médicas.

“No son patologías, porque no es una enfermedad. Es una condición diferente del neurodesarrollo. Y sí, hay mucho temor a lo desconocido, cuando uno desconoce algo tiene temor”, reconoció el Dr. Daniel Furgotti, integrante del grupo Asperger Río Grande y padre de una joven con Asperger.

En Río Grande durante todo el mes de abril se harán diferentes actividades para difundir información sobre Autismo, Asperger, y otros TEA. El Municipio, la organización Tú Puedes, Neurodiversa, El CAAD, y TEA Tierra del Fuego, participarán en la organización de éstas:

-Hoy 2 de abril se iluminará de color azul el puente Mosconi y la torre de agua frente a la plaza Almirante Brown

-El sábado 7 de abril habrá una charla en el museo Virginia Choquintel, a las 17:00, con el título ”Yo sólo no puedo, pero si me ayudás podemos juntos”

– El 14 de abril se realizará una actividad deportiva adaptada, en el Polideportivo Carlos Margalot, de 14:00 a 17:00.

– El 21 de abril a las 15:00, será bicicleteada desde la Plaza Almirante Brown hasta la Plaza de las Américas.

Además de la difusión, estas actividades apuntan a apoyar los siguientes reclamos: “Garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia.

Asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo.

Favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente.

Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales (previa a la escolaridad obligatoria y también en la vida adulta).

Fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias”, sitio oficial del Día Mundial del Autismo, en España (http://diamundialautismo.com/).

Furgotti aseguró que, a medida que se aprende sobre los TEA, se empieza a asumir y a entender. Además, el trabajar, para dar respuestas a un hijo u otro familiar, hace que la voluntad para resolver los problemas que este neurodesarrollo no le dejó resolver por sí sólo y darle las herramientas para que (sea niño adulto) tenga mejor calidad de vida, supera el temor inicial. “Desde el momento en que lo sabemos hasta que dejemos este mundo, trabajamos para que tenga una vida lo más correcta posible”, dice Furgotti, desde su propia experiencia.

“Cuando nosotros recibimos el diagnóstico, de esto no se hablaba, hace 22 años atrás, entonces teníamos la experiencia muy poquita gente acá en Río Grande, además del asesoramiento de algunos profesionales, no todos, ese era otro gran déficit, pero teníamos el acompañamiento de algunos que entendían del tema, aunque no había la información que hay hoy, sólo estaba el grupo Asperger Argentina, y no había grupos en el resto del país”, recordó Furgotti.

Desde el año 2014 se formó el grupo de Asperger Río Grande, y junto a otros grupos ayudan a otras familias que están en la misma situación, pero también incluyen a personas interesadas en ayudar, hoy está conformado por más de 800 personas: “Vimos que había una necesidad imperiosa de ayudar a los que recién tenían el diagnóstico, a ver qué podíamos hacer nosotros como papás para transmitirles tranquilidad y ayudarles a bajar un poco la ansiedad y la desesperación que ocasiona cuando les dan ese diagnóstico”, dijo Furgotti.

Furgotti aseguró que todavía hay muchas personas con Asperger, aún adultos, que fueron diagnosticadas con otra condición: depresión, neurosis, ansiedad, fobias. “Esta es una condición que no tiene cura, que se puede mejorar con la terapia adecuada. Si se medica, lo que se medica es el síntoma, es decir, si la persona además de Asperger tiene trastornos de ansiedad, se medica eso, si tiene depresión o epilepsia, lo mismo. La condición Asperger y autismo no se cura, es para toda la vida. En el país todavía no hay estadísticas, pero a nivel mundial la OMS habla de un caso cada 68 personas, aunque cada año se achica la brecha, y llega a uno cada 63 o 62. Que trasladando la estadística a la ciudad, se puede calcular que hay unos mil casos”, observó el médico.

Quienes estén interesados pueden contactarse con el grupo por Facebook en Asperger Río Grande. Una vez que se hacen miembros del grupo, pueden consultar acerca de signos que observen y cómo hacer para llegar a un diagnóstico: “Si tienen alguna duda, consulten, porque cuanto antes se haga el diagnóstico, la calidad de vida de esa persona será mejor. Y los que tengan dudas de donde ir, que manden un mensajito al grupo y les podemos recomendar algún profesional al que consultar. Pero lo principal es que se haga difusión de esto, para que la gente esté enterada”, dijo Furgotti.

Y agregó: “Hay muchas teorías pero concretamente no hay ninguna certidumbre de la causa del autismo o qué favorece el desarrollo, lo que más se acerca es que sea por causas genéticas, pero estamos todavía esperando. Mientras tanto tenemos que manejarnos con lo que hay, tratar de que el diagnóstico se haga lo más temprano posible, estar atentos a esos signos pequeños que quizá uno ve (el chico que se aísle, juegue solo, haga cosas repetitivas, no te mire a los ojos, no balbucee antes del año, camine en puntas de pie), por lo menos ir a la consulta, después un profesional, con experiencia podrá determinar y diagnosticar”.

Finalmente, el médico recordó: “Ninguno es igual al otro, y además está lo ambiental, la familia, lo que rodea a cada chico, y eso influye en el desarrollo. Lo único que nos iguala son los derechos. Todos somos diferentes, con igualdad de derechos. Argentina adhirió a la convención internacional que regula los derechos de las personas con necesidades especiales. Y eso tiene rango constitucional. El Estado tiene que garantizar tres cosas que son básicas: la salud, la educación, y un trabajo”, dijo.