Titularizaciones: “El proceso no tiene la rapidez que desearíamos pero está en marcha”

COMPARTIR

Eduardo Quinteros, integrante de la Junta de Clasificación y Disciplina, aclaró la situación de las titularizaciones docentes, que anunció el gobierno hace un año. “Lleva un tiempo, pero eso no quiere decir que no se ha iniciado, ya se comenzó el proceso de titularización”, afirmó.

RÍO GRANDE.- La secretaria General de Sutef Río Grande, Verónica Andino, recordó que “el año pasado un día domingo 11 de septiembre hubo un acto en Casa de Gobierno con toda una cantidad de funcionarios y dirigentes sindicales, donde se anunció que iban a titularizar alrededor de 2500 docentes”.

“Nosotros inmediatamente salimos a aclarar, vinieron nuestras compañeras de la junta de Clasificación y Disciplina para poner un poco de claridad sobre esto, porque decíamos no es una titularización, lo que hizo la gobernadora en ese momento fue anunciar un nuevo decreto sobre los que ya estaban vigentes en relación a la titularización, diciendo que cambiaban las condiciones, corrían la fecha de corte de los docentes que iban a ser incorporados a titularizar, una serie de condiciones administrativas que incluso empeoran las condiciones que hay vigentes y que no iba a titularizar ningún docente con ese anuncio que hizo el gobierno”, recordó la dirigente sindical.

Sin embargo aseguró que “hoy después de un año el tiempo nos ha dado la razón porque no hay ningún docente que haya podido titularizar horas a partir de la implementación de ese decreto que dio a conocer la Gobernadora un día 11 de septiembre”.

“Un anuncio de ese tipo despertó una esperanza en los docentes que tienen una inestabilidad absoluta dentro del sistema, cada vez hay más dificultades para acceder a la estabilidad y obviamente que es una esperanza, eso es lo que más nos preocupó, porque sabíamos que era imposible que se titularizara si no había una participación de la Junta de Clasificación y Disciplina que es el órgano que debe organizar”, dijo.

 

 

“Titularizar lleva un proceso”

“Se está titularizando y se está trabajando, esto lleva un proceso y si hacemos memoria, tenemos que hablar de los decretos anteriores de titularización, donde ni siquiera se llegó a hacer el trayecto de formación que requería capacitación”, aclaró el integrante de la Junta de Clasificación y Disciplina, Eduardo Quinteros, respecto a las críticas del sindicato docente a un año del anuncio de titularizar aproximadamente 2500 maestros.

En este orden explicó que “si nos abocamos a la actualidad nosotros decimos que ya estamos en el proceso de los trayectos de formación que son para aquellos docentes que no se ajustan a las normativas que marca el decreto. Y para aquellos docentes que si se ajustan a la normativa y que no necesitan hacer el trayecto de formación, ya la junta ha comenzado a dictaminar”.

Y remarcó que “obviamente que no es con la rapidez que todos desearíamos que se hiciera, producto de la propia documentación que tenemos que reunir, que eso lo remiten los colegios, y nosotros lo debemos controlar”.

“No tenemos olvidar que ningún docente nos debemos pasar de las 42 horas que es lo que marca la ley, eso también debe ser controlado con la planta funcional de los colegios, y esto lleva un tiempo, eso no quiere decir que no se ha iniciado, ya se comenzó el proceso de titularización”, agregó Quinteros.

 

“Titularizar lleva un proceso”, dijo Quinteros.