Tierra del Fuego, 3º en los Juegos Argentinos

El Cerro Chapelco ofició de escenario para la competencia, que por segunda vez tuvo como sede a Neuquén tras la primera edición en 2016 -Caviahue-. Con la mayoría de actividad enfocada en el Centro de Esquí, la cuarta edición de los Juegos Argentinos de Invierno le dio continuidad a la última propuesta de la Secretaría de Deportes de Nación que se llevó a cabo el año pasado en Ushuaia. Tierra del Fuego culminó en el tercer puesto de la clasificación por detrás de Neuquén y del Campeón Río Negro.

Azul Chávez sumó una nueva medalla para TDF.

USHUAIA.- El martes se cerró la participación de la delegación provincial en los IV Juegos Argentinos de Invierno realizados en San Martín de los Andes con una actuación a la altura de las expectativas, completando el podio general en el medallero detrás de Río Negro y Neuquén. Matías Zuloaga volvió a ser el más destacado.
El Cerro Chapelco ofició de escenario para la competencia, que por segunda vez tuvo como sede a Neuquén tras la primera edición en 2016 -Caviahue-. Con la mayoría de actividad enfocada en el Centro de Esquí, la cuarta edición de los Juegos Argentinos de Invierno le dio continuidad a la última propuesta de la Secretaría de Deportes de Nación que se llevó a cabo el año pasado en Ushuaia.
Río Negro volvió a erigirse como ganador y dominador absoluto de la general en una competencia que reunió las disciplinas de Biathlon -persecución y sprint-, esquí de montaña, esquí de fondo, esquí freestyle, esquí alpino -slalom gigante-, snowboard -SBS y SBX- y esquí de fondo adaptado en San Martín de los Andes.
Cabe destacar que estos Juegos de Invierno son una competencia única que permite agrupar durante una semana a los competidores dentro de un seleccionado provincial ya que habitualmente los deportistas compiten en forma individual en diferentes torneos internacionales.
La Provincia participó en todas las disciplinas salvo el esquí de montaña y algunas ramas como el Biathlon femenino, obteniendo el tercer lugar general con una cosecha de 117,5 puntos.
En cuanto a los resultados individuales, el Biathlon tuvo representación masculina con Federico Moyano, Tomás Contreras y Santiago Burgos, finalizando con el quinto puesto del experimentado Moyano como mejor resultado tanto en Sprint como Persecución.
Pasando al Esquí de Fondo, en la rama femenina Loreto Fernández fue quinta en Distancia y sexta en Sprint mientras que Matías Zuloaga la volvió a romper sacando medalla plateada en Distancia y oro en el Sprint. Martín Bianchi no quiso ser menos, obteniendo el bronce en la Distancia y acompañando en el 1-2 a Zuloaga en el Sprint por delante de Franco Dal Farra.
Nico Lima y Ricardo Cárcamo también fueron nombres importantes para TDF ya que en Esquí de Fondo y Alpino adaptado obtuvieron la medalla dorada marcando una tendencia patagónica que esperemos se mantenga.
Tomás Cantero, el baluarte fueguino del Esquí Alpino, fue cuarto y se quedó al borde de la cosecha de la medalla luego de una segunda manga algo complicada que lo retrasó por detrás de los neuquinos y rionegrinos en tanto que Baldini fue nuestra representante femenina.
En lo que tiene que ver al Snowboard SBX -Boardercross-, Agustina Pardo repitió la medalla plateada del año pasado en la rama femenina y aportó una presea más a la cosecha fueguina, mientras que Facundo Pardo y Tobías Luizón ocuparon la quinta y sexta plaza masculina.
Cerrando con el Freestyle, Pepe Gómez Grieco fue cuarto en el esquí acariciando la medalla con una gran actuación mientras que en el Snowboard hubo dos preseas. Una por la rama femenina con Azul Chávez que fue escolta de Poggi mientras que Valentín Moreno se metió en la tercera plaza masculina en tanto que Dante Vera fue cuarto.

La palabra de Naselli
El subsecretario de Deportes Dalmiro Naselli, expresó: “Estamos muy contentos de poder haber estado en esta cuarta edición de los Juegos de Invierno, desarrollados en San Martín de los Andes”.
En tal sentido, señaló que “prácticamente Tierra del Fuego participó con delegación completa, lo que habla del muy buen trabajo que se viene haciendo en el desarrollo deportivo de las disciplinas invernales, coronado con un tercer puesto para la Provincia, y varios logros de los deportistas en sus competencias individuales”.
“Esperamos que estos Juegos de Invierno puedan trascender en el tiempo, independientemente del gobierno de turno, porque son fundamentales para el desarrollo de las disciplinas invernales. Hemos podido ver en estos 4 años como se han ido desarrollando de menor a mayor y, hoy día, lo coronamos una verdadera fiesta en San Martín de los Andes” dijo el subsecretario.
Por último, Naselli felicitó a “la gente de la provincia de Neuquén por la excelente organización en estos Juegos de Invierno”.

Río Negro y un festejo que se volvió costumbre
En Chapelco, los rionegrinos lograron su cuarta conquista consecutiva en el certamen nacional. Neuquén fue segunda.
La cuarta edición de los Juegos Nacionales de Invierno quedó una vez más en manos de Río Negro luego del último día de actividad.
En el centro de esquí de Chapelco, la delegación campeona alzó la Copa Challenger tras haber conseguido la mayor cantidad de primeros puestos entre todas las provincias presentes.
En los tres torneos anteriores, Río Negro también había sido el mejor. En este caso superó a Neuquén y a Tierra del Fuego en el podio. Chubut, Buenos Aires, CABA y Mendoza completaron las posiciones finales.
En total participaron más de 250 atletas de todo el país durante los siete días de competencia.
Los rionegrinos que salieron primeros en las diferentes disciplinas fueron Mateo Bonacalza y Paloma Leyton (Free ski), Matías Schmitt (Snowboard), Cecilia Domínguez (Cross country y Biatlón), Fermín Labalt (Esquí de montaña), Javier Giménez (Biatlón) y Franco Dal Farra (Cross country 10km).
Un desempeño notable; 29 Medallas ganó Río Negro en total, lo que le valió la Copa Challenger. Logró diez más que el segundo, Neuquén.
Para Neuquén los deportistas que aportaron medallas doradas fueron: Morena Poggi, Morena Arroyo Mora y Steven Williams (Snowboard), Cristian y Macarena Simari (Slalom) y Tatiana Paulino (esquí de montaña).
Además, los hermanos Simari también triunfaron en la prueba grupal mixta. Cristian, Macarena y María Belén lograron el primer puesto junto a Bautista Alarcón.

Río Negro por cuarta vez consecutiva

La Copa Challenger terminó una vez más en las mismas manos: Río Negro se consagró campeón de los IV Juegos Nacionales de Invierno que se disputaron en el Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, con un total de 277.5 puntos producto de las actuaciones de sus deportistas. El segundo puesto fue para Neuquén (166.5 puntos) y el tercero, para Tierra del Fuego (115.5). Río Negro ganó el trofeo en las cuatro oportunidades, dado que también se consagró en Caviahue 2016, Bariloche 2017 y Ushuaia 2018.