Tierra del Fuego se sumó al apagón mundial

La Hora del Planeta es el evento de concientización ambiental más importante del mundo creada para demostrar, en forma simbólica, que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos por un planeta vivo.

El Municipio de Río Grande llevó adelante actividades para sumarse a la Hora del Planeta.

USHUAIA.- En Tierra del Fuego se apagaron las luces por la Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF (Organización Mundial de Conservación) y coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Grande organizó actividades en el paseo Canto del Viento. Una de ellas fue una charla sobre el cuidado del agua, enmarcada en el día del agua que se celebró hace unos días, en tanto que integrantes de la Biblioteca Kau Kren, participaron con una biblioteca móvil con bibliografía referida al tema del cuidado del medio ambiente.
Los chicos del colectivo Cultural Maraño también se sumaron e hicieron una presentación sobre la temática, realizada con materiales reciclados.
La Hora del Planeta comenzó el 31 de marzo de 2007 cuando la ciudad de Sidney, Australia, y WWF decidieron apagar la luz durante una hora como símbolo de su preocupación y lucha contra el cambio climático. La ciudad se apagó completamente -ya que 2.2 millones de personas se sumaron a la causa- y desde entonces más de 7000 ciudades de 160 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagan sus luces entre las 20.30 y las 21.30. Desde hace más de 10 años, durante La Hora del Planeta, alrededor de 1300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecen, como la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires.
Desde 2009, y con un crecimiento sostenido, Fundación Vida Silvestre Argentina coordina y lleva a cabo esta campaña en nuestro país, con el objetivo de continuar generando conciencia para lograr revertir las graves consecuencias de esta problemática. A nivel nacional, la iniciativa de la Hora del Planeta 2019 contó con la adhesión de más de 30 Municipios en todo el país, con las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego adheridas a nivel provincial, que formaron parte del apagón colectivo de sus monumentos y edificios emblemáticos de 20.30 a 21.30.
En Misiones, el Parque Nacional Iguazú apagó las luces de la Intendencia y la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, acompañó la campaña apagando las luces de los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad: el Obelisco, la Floralis genérica, el Monumento a los Españoles, el Puente de la Mujer, el Cabildo, la Facultad de Ingeniería, la Peatonal Lavalle, el Palacio Lezama, el Planetario, la Plaza del Congreso, la Torre Monumental y la Usina del Arte. La ciudad de Rosario formó parte también del apagón simbólico, con las luces del Monumento Nacional a la Bandera.
El evento central de la edición 2019 en la Argentina fue la realización de una carrera urbana nocturna libre de plásticos de un solo uso con cerca de 1000 corredores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Costanera Sur.
El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Se trata de un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y aumenta la temperatura media de la superficie global por encima de los 2ºC. Esto genera graves consecuencias como pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats, entre otros.