Tierra del Fuego es la provincia con más mujeres liderando entidades periodísticas

La investigación “Situación del periodismo local en la Argentina” presenta datos recopilados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 e indica que, en todo el país, de cada 100 medios, sólo 14 son dirigidos por mujeres.

USHUAIA.- De acuerdo a datos publicados por el Foro del Periodismo Argentino (Fopea), en Tierra del Fuego hay 125 mujeres que lideran medios de comunicación, con lo que se convierte en la provincia con más mujeres en posiciones periodísticas jerárquicas de todo el país.

De acuerdo con la investigación, las directoras encabezan 354 (14,4%) de las 2.464 organizaciones encuestadas y Tierra del Fuego exhibe proporcionalmente el mayor número de lideresas periodísticas (37,5%); mientras que en el otro extremo de la tabla se sitúa Entre Ríos (5,8%).

Once jurisdicciones están por debajo del nivel promedio de medios liderados por mujeres observado en el país: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Según el estudio realizado a nivel país, la digitalización está ayudando a romper la brecha de género. Los medios digitales son los medios de las mujeres: 221 de las 354 organizaciones que lideran son portales de noticias on line y Facebook es la plataforma más usada para distribuir sus contenidos.

En cambio, el liderazgo de las mujeres tiene poco espacio en los medios impresos. Apenas 26 de las 354 organizaciones que lideran las mujeres, son diarios.

Consultado por El Sureño, el presidente de Fopea, Fernando Ruiz, aseguró que esta desigualdad en el rol de las mujeres dentro de los medios de comunicación “no es una realidad que desconociéramos. Hace más de 20 años que venimos transitando este territorio y sabemos que el periodismo ha sido siempre muy machista, más que otras profesiones”.

“No sé si por el estilo de vida, por los horarios, o por qué, el periodismo siempre ha sido ejercido en su mayoría por hombres. Para dar un ejemplo de ello, en la década del ’80, en pleno siglo XX, había diarios muy importantes que no tenían baños de mujeres. Así que esto es una realidad que viene de muy atrás, muy estructural que yo creo que está cambiando muy aceleradamente. Lo vemos en las facultades. Yo soy profesor en la Universidad Austral y la presencia de mujeres es mayoritaria, lo cual ya se está reflejando en las redacciones y pronto se verá aún más en los puestos directivos”, aseguró.

Ruiz sostiene que es posible que en 10 o 15 años se logre la paridad en las direcciones de medios. “Esa discriminación que supuestamente no era percibida, pero le frenaba la carrera a una mujer, se está terminando en todo el mundo, y eso lo estamos viendo en Argentina también. En los medios digitales más antiguos, hay más mujeres liderando”.

En cuanto a la sanción de la ley de paridad de género en los medios de comunicación, Ruiz opinó que “en los medios públicos esas limitaciones pueden imponerse, pero en los medios privados no parece una medida posible de aplicar. Entiendo que es una medida que se pensó para promover y que ha funcionado muy bien en el ámbito de la política, pero una imposición por ley en el ámbito privado, no creo que sea la solución”.

Muchos portales, muchas mujeres

Hace pocos meses, Fopea analizó la situación del periodismo y la circulación de información en todo el país y en Tierra del Fuego llegó a la conclusión de que “aumentan los portales, pero escasean las noticias locales”.

“El trabajo corroboró que, en muchos casos, en particular en portales de noticias, falta producción propia, original y con contenido local que sirva a los lectores y lectoras para conocer su realidad más próxima. En general, las gacetillas de prensa de organismos oficiales, tanto legislativos como gubernamentales, inundan las webs locales”, afirma el informe publicado en la web.

Además,  detectaron que “son muy pocos los medios fueguinos con perspectiva de género. Se diría que al periodismo le falta capacitación en derechos humanos, aunque de a poco se empiezan a percibir algunos cambios”.

Al respecto, Fernando Ruiz explicó que “el equipo de Tierra del Fuego -integrado por periodistas locales- trabajó junto al equipo nacional, aplicando los mismos estándares que en el resto del país, y en aquella oportunidad se detectó una enorme dependencia general de la pauta pública, lo que genera un problema para la construcción de agenda informativa independiente”.

“En este contexto, nos sorprendió un poco la cantidad de mujeres que son directivas de medios” reconoció el periodista. “Por ello creemos que se necesitarían nuevos estudios que permitan analizar esta situación para entender mejor el caso específico de la provincia de Tierra del Fuego”.

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