Tierra del Fuego albergará a la competencia del 4 al 9 de abril

RIO GRANDE.- Sobre el caer de la jornada de ayer llegaron a nuestra ciudad los diferentes referentes deportivos de las provincias de la Patagonia Argentina y se reunieron con las autoridades locales para dialogar y ultimar detalles de temas referidos a los Juegos Deportivos EPADE, que este año tendrán lugar en abril en nuestra provincia.

El evento estuvo organizado por el secretario de Deportes de la provincia Ramiro Bravo, quien hizo las veces de anfitrión junto con el profesor Francisco Silva quien es el director de Administración Deportiva y representante en el Comité Técnico de los juegos.

Estuvieron presentes además, el presidente de los EPADE, Walter Ñoquepan (Director de Deportes de Chubut) Ceferino Almudevar (Director de Deportes de La Pampa), Nicolás Cetta (representante de Santa Cruz en el Comité Técnico), Alejandro Aguiriano (representante de La Pampa en el Comité Técnico), Mariano Ferro (representante de Chubut en el Comité Técnico) y el señor Marcelo Szczygol, Secretario de Deportes de Río Negro y representante del Comité Ejecutivo.

En el cónclave, que se llevó a cabo en la confitería del Grande Hotel, se definieron algunas cuestiones importantes, aunque la idea era comenzar a delinear acciones de trabajo de cara a lo que será una nueva edición, la duodécima, de los Juegos Deportivos que este año se realizarán en nuestra provincia.

Entre las confirmaciones iniciales surgieron que en la capital fueguina se desarrollarán las actividades de atletismo y natación, tanto convencional como adaptado, más el fútbol y el basquetbol. Mientras que en Tolhuin, se llevarán a cabo las pruebas de Ciclismo y en Río Grande se desarrollarán las competencias de Judo y vóley, en ambas ramas.

El presidente del Ente Patagónico de Deporte, Walter Ñoquepan, fue quien dirigió la reunión y llevó adelante los tiempos de la misma, y luego de varios minutos de debate se llegó a la conclusión sobre la fecha de disputa del certamen, la cual será del 4 al 9 de abril.

El martes 4 de abril será la jornada de acreditación para todas las delegaciones (hasta las 00:00), en tanto que a las 20:00 está programado el Acto Inaugural en la ciudad de Río Grande en conjunto con Tolhuin. Por su parte el miércoles 5 a las 19:00 se realizará el Acto central en la capital provincial.

Otra de las novedades importantes que surgieron en la reunión de ayer, fue la fecha límite que quedó para la entrega de los “duplos” la cual será el 20 de marzo, y será una fecha clave para que los responsables de las distintas disciplinas de cada provincia terminen de entregar los listados con los deportistas participantes.

En reuniones anteriores, se había llegado a un consenso general para que en esta edición se puedan disputar de manera separada lo que serán los juegos para los deportistas convencionales y los juegos para los deportistas con discapacidad, pero por una cuestión de calendarios y problemas con las fechas lamentablemente no se pudo concretar esta buena iniciativa, que lo que inicialmente buscaba era darle un mayor protagonismo a los atletas discapacitados y que ellos mismos tengan su propio espacio y sus propios juegos. Por lo tanto en esta edición se disputarán todos los juegos en conjunto como se venía desarrollando en años anteriores.

La actividad para hoy para los distintos referentes patagónicos, tiene que ver con la visita a los distintos recintos deportivos con los que cuenta la ciudad para albergar al judo y al voley (femenino y masculino), como así también una nueva reunión para seguir ultimando detalles, antes de viajar hasta Ushuaia para realizar el mismo trabajo en los gimnasios de la capital provincial.

Los representantes de las distintas provincias que llegaron a la reunión de Comité.

 

 

 

 

 

 

 

 

La reunión duró más de dos horas y se definieron importantes cuestiones.