Terra Ignis bajo análisis

Compartí en tus redes!

El proyecto presentado por el Ejecutivo que busca declarar de interés público la actividad petrolera y la creación de Terra Ignis recibirá tratamiento en Comisión de Legislación General 1. El Ejecutivo confía en que salga un proyecto consensuado para afianzar a la provincia como productora de energía.

El Gobierno insiste en la creación de la empresa de energía provincial.

USHUAIA.- En el marco de la Comisión de Legislación General N°1 del próximo miércoles 9, se abordará el proyecto emanado desde el Gobierno Provincial, que busca declarar de Interés Público Provincial la actividad petrolera y la creación de empresa con capitales fueguinos Terra Ignis.

La semana pasada, el tema volvió a tratarse en plenario de comisiones luego de recibir algunas modificaciones que harían posible seguir adelante con la discusión parlamentaria, centrada principalmente en la forma legal que se le dará a la empresa, en la que el Estado Provincial tendrá la mayoría de las acciones.

Ayer, el secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, expresó que hay voluntad del gobierno en aportar todos los elementos que los legisladores necesiten para que el proyecto avance “pero lo más importante es tener la decisión de contar en Tierra del Fuego con una empresa de energía para formar parte de lo que se denomina renta petrolera. Hay que decidir si vamos a contar o no, con una herramienta para que, en el futuro, nuestra provincia se pueda asociar con distintos capitales nacionales, extranjeros y participar de proyectos de gran envergadura para solucionar los problemas de los fueguinos”.

“La idea es contar con una herramienta para poder licitar las áreas y formar parte de ese proyecto y que la provincia no sólo reciba regalías, sino que participe desde el valor agregado, la toma de decisiones. El cambio de la figura jurídica, es una cuestión que tienen que ver los legisladores. Ellos tienen que decidir cuál es el formato que mejor se adapta a ese proyecto y si la decisión está tomada, entonces avanzar”, puntualizó Solorza.

De los fundamentos del proyecto de Ley se destaca que Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se encuentra entre las provincias más importantes en cuanto a recursos hidrocarburíferos, “con una significativa potencialidad de crecimiento en la actividad, como también en las energías renovables como la eólica y geométrica”.
Solorza insistió en que los legisladores deberán buscar el formato empresarial más conveniente a los intereses de la provincia. “Mi función es acercar toda la información para que comprendan que somos la única provincia que no tiene una empresa provincial de energía, que no tiene ley provincial de hidrocarburos, que somos la única provincia que no habla de petróleo, ni de gas, ni de recursos naturales. No me preocupa el debate. Me preocupa, sino se tomara la decisión de generar una herramienta de estas características y que tengamos como hasta ahora que vivir de las regalías y de los adelantos que se le piden a las petroleras, cuando podríamos tener el poder sobre nuestros propios recursos”.

El proyecto destaca que los recursos son vitales para la Provincia y su desarrollo, su extracción se basa una porción sustancial de los ingresos de la misma, por esto, “se hace imprescindible adoptar como política de Estado, medidas concretas para una promoción que derive en una mayor actividad e inversión al respecto”, formulan desde el Ejecutivo.

Para concretar los objetivos, se plantea “dotar a la sociedad con herramientas que le permitan un desenvolvimiento rápido, ágil y flexible en un mercado concentrado y relativamente estático, incluyendo el inmediato acceso a las fuentes de financiamiento disponibles en la oportunidad que resulte necesaria para sus proyectos, como la conformación de alianzas estratégicas para el desarrollo y ejecución de los proyectos energéticos que se implementen”, versa el texto.

El Secretario de Energía se puso a disposición de los legisladores para proveer toda la información que necesiten y se mostró abierto a que el proyecto original reciba las modificaciones necesarias para que se apruebe por amplio consenso. “En la decisión, está el punto más jugoso de esta discusión. Los formatos se pueden inclusive ir modificando en el tiempo. No hay que tener miedo, sino que hay que tomar decisiones que sean importantes para el futuro de la provincia”.