La Municipalidad de Ushuaia respaldó el rechazo de taxistas y remiseros por el anuncio de Uber de comenzar a funcionar en esa ciudad. La secretaria de Gobierno, Yesica Garay, recordó que “estas aplicaciones están prohibidas, no son legales y hay una normativa vigente sobre las mismas”.
USHUAIA.- Tras conocerse el anuncio del arribo de la aplicación Uber a Ushuaia desde la Municipalidad, la secretaria de Gobierno, Yesica Garay, recordó que existen normativas para evitar que se ofrezcan servicios de transportes que no estén debidamente regulados por ese Ejecutivo. “Vamos a seguir insistiendo en que estas aplicaciones están prohibidas, que no son legales y que hay una normativa vigente sobre las mismas”, indicó la funcionaria.
Yesica Garay dijo que en el encuentro “hablamos sobre la situación actual respecto a la posibilidad del desembarco de aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad. Recordamos que hay una normativa vigente que es la ordenanza 5283 del año 2017. Enviaremos desde el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante una serie de modificaciones que tienen que ver con las sanciones respecto al incumplimiento de dicha norma para los vehículos que estén realizando transporte de pasajeros en forma irregular y sin habilitación”.
La funcionaria recordó que el sector “realizó el 18 de mayo una presentación en la Legislatura, la cual pasó a comisión, en la que nosotros plasmamos la postura del Ejecutivo que en varias oportunidades expresó el intendente Walter Vuoto en contra de la llegada de estas aplicaciones a la ciudad y a la provincia”.
Garay sostuvo que “creemos que la posibilidad de que algún tipo de plataforma digital de transporte de personas desembarque oficialmente en la ciudad o la provincia puede generar que se termine desregularizando el servicio de transporte público de pasajeros. Y si bien entendemos que tenemos varias herramientas para controlar, fiscalizar y ajustar la normativa; también sostenemos que es indispensable que el taxi y el remis cumpla con los horarios establecidos para elevar la calidad del servicio en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Por otra parte, Garay se reunió con la jueza Administrativa de Faltas, Silvina Oyarzún, y con los responsables de la Dirección de Tránsito y de la Dirección de Transporte del Municipio para avanzar en la articulación de acciones ante la aparición de transportes irregulares de pasajeros.
La titular de Gobierno mencionó que “esta reunión forma parte del trabajo que se viene realizando desde el año pasado en forma silenciosa, que incluye controles, inspecciones, multas e incautamientos” y valoró “haber logrado y sostener durante los últimos meses una tarea articulada junto a las distintas fuerzas de seguridad” ya que “esa unidad nos permitió detectar cuáles eran los vehículos en estado irregular”.