Tarjeta social Karetchowen

Tal como se realiza en los planes ALIMENTAR, y MESA FUEGUINA, un proyecto presentado por la concejal Miriam Laly Mora propone que los módulos alimentarios municipales pasen a entregarse mediante una tarjeta social.

La concejal Miriam Mora propuso implementar un programa nutricional que reemplazaría a la entrega de módulos alimentarios.

RIO GRANDE.- El proyecto de ordenanza se trató en comisión el miércoles 12 de agosto, como asunto 242/20. Y fue propuesto por la concejal Miriam Mora.   
Lo que estipula es la creación del programa nutricional mediante una tarjeta social llamada Karetchowen que reemplazaría al actual módulo alimentario.
“La idea es crear una tarjeta social para entregar a las personas que actualmente reciben el módulo alimentario de parte del municipio. Para, sobre todo en época de pandemia, no exponer a las personas que trabajan en la municipalidad y están realizando la entrega y armado de estos módulos. Porque se volverá a esa modalidad, de dejar los módulos en las casas. Y tampoco se expondría a las personas que los reciben”, comentó la concejal Mora a diario El Sureño.
El programa nutricional “Karetchowen” reemplazaría paulatinamente la entrega del módulo alimentario actual, con una implementación que contribuya al adecuado y suficiente acceso a los alimentos de la población en situación de vulnerabilidad.
El proyecto explica que se apunta a la satisfacción de las necesidades básicas alimentarias garantizando la soberanía en la elección del consumo, acompañando la construcción de capacidades en las familias, promoviendo y fortaleciendo el armado de redes sociales. Además de fortalecer la economía local a partir de promover el incremento del consumo en comercios de la zona de los beneficiarios: “De esta manera las personas tienen la posibilidad de comprar donde ellos quieran. Además, que el programa contempla una dieta específica para personas celíacas, para personas diabéticas, hipertensas o que tengan necesidad de alguna alimentación especial. En la mayoría de los comercios se consiguen estos productos hoy. Desde los supermercados hasta los almacenes de barrio. Inclusive, la idea es apuntar más a los almacenes de barrio. Porque la verdad es que en estos locales son los mismos vecinos los que piden al comercio que traiga algún producto y los comerciantes los traen porque saben que en tal o cual familia los van a comprar”, indicó Mora.
Finalmente, la Concejal remarcó que el programa se enfoca además del acceso a los alimentos para la población en situación de vulnerabilidad social, en la creación de capacidades sociales, garantizando la soberanía en la elección del consumo.