Talleres de lengua de señas

Luego de la primera sesión especial del año en la que se tratará la modificación del reglamento para habilitar las sesiones vía remota, las comisiones volverán a reunirse para analizar una serie de proyectos que podrían ser incluidos dentro del orden del día durante la próxima sesión ordinaria.

La Legislatura analiza un proyecto de talleres de lengua de señas.

USHUAIA.- Las pasantías educativas, el lenguaje de señas y un programa de acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático, son algunos de los temas que los legisladores tratarán esta tarde en las comisiones respectivas, con el propósito de incluirlos dentro del extenso orden del día que se prepara para la próxima sesión ordinaria.

El presidente de la Comisión de Educación 4, legislador Emmanuel Trentino (FORJA) convocó a los Parlamentarios integrantes de ese espacio a una reunión que comenzará a las 15:00. Allí abordarán distintos asuntos que se encuentran en agenda parlamentaria, entre los que se destacan proyectos de Ley y declaraciones de interés provincial.

Uno de ellos, promueve la inclusión a través de la incorporación en el Sistema de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, talleres sobre el Lenguaje de Señas Argentina.

El proyecto de Ley que fuera presentado por el bloque de la UCR en agosto del año pasado, propone “incluir en el sistema educativo talleres que tiendan a la inclusión de las personas con disminuciones auditivas, sordos e hipoacúsicos, a través de la lengua de señas”. En los fundamentos, los Parlamentarios impulsores de la norma sostienen que, en Argentina hay número mayor a 70.000 sordos y más de 450.000 personas con alguna discapacidad auditiva, “por ello vemos importante poder trabajar al respecto”.

Por otra parte, la comisión tratará otro proyecto que refiere a la regulación de las pasantías educativas, que fuera presentado por la Legisladora Andrea Freites. Si bien en la Provincia está en vigencia la Ley N° 528, “Pasantías del Sistema Educativo”, Freites plantea en sus fundamentos que “se hace necesario repensar la misma desde la concepción de prácticas profesionalizantes, como concepto clave de prácticas educativas”. El proyecto en debate propone la derogación de la norma vigente.

En el texto de la norma propuesta, define el término de “pasantías educativas” como el “universo de actividades educativas y formativas, que realicen los estudiantes, relacionadas con sus estudios en empresas y organismos, entes públicos, descentralizados o autárquicos, ONG, o empresas privadas, que se reconoce como experiencia pedagógica. En el proyecto curricular de cada institución educativa, se establecerá su duración, modalidad y obligatoriedad”.

La Comisión de Educación abordará también una propuesta para fomentar la actividad coral en el ámbito educativo provincial que fuera presentada por el Ejecutivo provincial en septiembre de 2019.

El proyecto propone declarar de interés cultural la creación y funcionamiento de conjuntos y/o entidades corales sin fines de lucro en todo el territorio provincial. También declara al Coro del Fin del Mundo como “Coro Oficial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, en reconocimiento a la amplia labor desarrollada a favor de la actividad coral en la Provincia.

Por último, los legisladores analizarán dos proyectos impulsados por el Partido Verde para declarar de interés provincial el proyecto “Actualización e implementación de dispositivos educativos basados en modelos de simulación de epidemias”, generado desde el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).