Taller sobre herramientas jurídicas

COMPARTIR

Con la participación de numerosas mujeres yaganes y selk´nam de la provincia y de otras regiones del país, el lunes se realizó un taller de fortalecimiento sobre derechos de las mujeres indígenas y uso de la comunicación en la defensa del territorio organizado por la Secretaría de Pueblos Originarios de la provincia y el Consejo Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI).

María Olinda Vargas del Pueblo Yagan, fue una de las anfitrionas del encuentro.

USHUAIA.- El taller, denominado “Mujeres indígenas: la sanación del territorio como legado ancestral para la supervivencia de nuestros pueblos”, estaba destinado a mujeres indígenas de todas las edades con el propósito de que conozcan las herramientas legales y de comunicación necesarias para su propia defensa y la de su territorio.

Participaron de la actividad 39 mujeres yaganes y selk´nam de nuestra provincia y otras 20 de los pueblos wichi, kolla, atacama, tilian, ocloya, quechua, diaguita y una hermana tonokote, quienes tuvieron la oportunidad de compartir vivencias sobre cuestiones de género, discriminación, violencia institucional y reclamos territoriales. Además, el evento contó con la colaboración del Fondo de Acción Urgente para América Latina.

El taller estuvo a cargo de Eva Gamboa del Pueblo Wichi, Jorge Mamani de la Comunidad de Rinconada Jujuy, Diandra Yeis Guzmán del Pueblo Tonokote y María Bernal del Pueblo Kolla.

La secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, consideró como muy positiva esta actividad y destacó que “tener la posibilidad de organizar este encuentro junto a CONAMI y poder escuchar e intercambiar experiencias con mujeres de todo el país, es otro ladrillo más en esta construcción colectiva que nos impusimos al iniciar esta gestión”.

La actividad reunió a mujeres indígenas de todas las edades.

Por otro lado valoró el interés que existe en todo el país de crear redes de apoyo para el abordaje de problemas comunes. “Este momento de la historia nos encuentra a las mujeres trabajando unidas, compartiendo conocimientos, experiencias, tejiendo lazos de solidaridad y comprensión, apoyándonos en la protección de la historia, los recursos naturales y los derechos indígenas”, afirmó.

El Consejo Nacional de la Mujer Indígena, CONAMI, fue creado en 1996 para enfrentar/revertir la discriminación, el machismo, los valores del patriarcado encarnados en nuestros mismos hermanos/as indígenas e inclusive algunas mujeres por aquellos años.

Actualmente, integra el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas –ECMIA-, la red de organizaciones de mujeres y Pueblos Indígenas que a nivel de las tres Américas impulsamos desde hace más de 20 años, el ejercicio y empoderamiento en derechos individuales y colectivos, para lograr el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, juventud, niñez y Pueblos Indígenas y continuar preparando a la niñez y juventud a defender el territorio con identidad, porque ella es nuestra madre sagrada, es el único lugar donde viviremos hasta volver a ella en espíritu.