Fue en la entrada de Swiss Medical, que -aseguran- no cumple con las derivaciones y medicamentos de las pacientes. El lunes a las 15:00 habrá una nueva manifestación de este grupo que lucha por el cumplimiento de esta ley nacional. “Ya estamos cansados de que no escuchen nuestro reclamo, por eso utilizamos redoblantes y cornetas” señaló la representante de ‘Sumate TDF’, Yamila Chedrese.
RIO GRANDE.- El viernes pasado, nuevamente un grupo de personas pertenecientes a “Sumate Tierra del Fuego”, reclamó afuera de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical; por no cumplir con la Ley Nacional N° 26862 sobre fertilización asistida. Esta norma que indica que se deben cubrir las derivaciones y los medicamentos para realizar el tratamiento adecuado a la paciente.
“Ya estamos cansados de que no escuchen nuestro reclamo, por eso utilizamos redoblantes y cornetas” señaló la representante de ‘Sumate TDF’, Yamila Chedrese; quien ya adelantó que hoy estarán nuevamente frente a esta empresa de Medicina Prepaga; “esperamos contar con más instrumentos y que la sociedad nos acompañe y apoye en nuestra lucha; va a ser el lunes a las 15:00”.
Cabe mencionar que esta ley nacional, reglamentada en el año 2013, dispone el acceso integral a los procedimientos y técnicas médicas, asistenciales de la reproducción médicamente asistida. YH si bien, también existe una ley provincial (Nº 995), “las mujeres que fueron a solicitar el tratamiento al IPAUSS, no les dieron ninguna respuesta positiva; todavía no se sabe mucho sobre la cobertura, ya que hay ítems que no están del todo claros”.
Puntos importantes de la Ley Nº 26862
-Esta norma, cubre la necesidad de ser madres o padres a aquellas personas que no pueden procrear por medios naturales.
-La ley establece que tienen derecho a las prestaciones de reproducción médicamente asistida todas las personas, mayores de edad, sin discriminación o exclusión de acuerdo a su orientación sexual o estado civil.
-El sector público de la salud, las obras sociales reguladas y otras entidades de la seguridad social incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida.
-La cobertura garantizada en la reglamentación se basa en los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un enfoque integral e interdisciplinario del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos, las terapias de apoyo y las técnicas de reproducción médicamente asistida de baja y de alta complejidad.
-En caso de que en la técnica de reproducción asistida se requieran gametos donados, la donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.