Sucedieron numerosos casos de delitos virtuales

Desde la Policía se confirmó que a lo largo del fin de semana se han registrado numerosos delitos virtuales en la provincia. Los mismos corresponden a hackeos de cuentas telefónicas, redes sociales y estafas por compra venta. La modalidad delictiva crece a pasos agigantados.

RIO GRANDE.- Nuevamente a lo largo de todo el fin de semana personal policial debió intervenir en numerosos hechos denunciados en lo que se refiere a estafas telefónicas en sus diversas variantes, tales como las compra venta a través de redes sociales, hackeo de cuentas bancarias, cuentas de WhatsApp y de redes sociales, entre otras.

En relación a ello, el comisario Darío Rodríguez, quien se encuentra a cargo de la comunicación institucional de la Policía de la Provincia en la zona norte, explicó que este tipo de delitos, “constantemente venimos teniendo” y si bien las diversas empresas se abocan a intensificar las campañas, “el eslabón débil en este tipo de hechos delictivos siempre son los usuarios”, que son aquellos que terminan aportando los datos a las personas que se comunican, ya sea por mensajes de texto o llamadas no identificables del teléfono. Incluso respondiendo correos electrónicos y aportando datos.

Rodríguez aclaró que los usuarios son los más vulnerables en este tipo de situaciones “y ante eso, debemos hacer autocuidado en lo que es aportes de cualquier tipo de datos”.

El Comisario indicó que las estafas virtuales “son los tipos de delito que más se han incrementado en los últimos años”, agregando que “es el delito en pérdidas económicas que más genera en los usuarios, ya sea en sumas de dinero como así también la pérdida de cuentas personales”.

Ante esta situación, desde la fuerza de la Policía constantemente se busca brindar recomendaciones a los usuarios para evitar ser víctimas de este tipo de engaños. “A diario realizamos campañas y dialogamos con vecinos a quienes se les informa para tener en cuenta al momento en que cualquier persona le solicite sus datos personales”.

Desde la Policía se viene llevando adelante un trabajo en forma conjunta con la Justicia en relación al crecimiento de los delitos virtuales, entre ellos el hackeo de cuentas y estafas virtuales.

Las cifras realmente son alarmantes a la hora de realizar una comparación desde el 2019 (año previo a la pandemia) a la actualidad, atravesando la situación de las restricciones por la pandemia, lo que obligaba a la población a resguardarse en sus domicilios y llevar adelante todo tipo de actividades de forma virtual.

En el transcurso del año 2019 se recibieron un total de 2.369 denuncias, lo que equivale aproximadamente a 6,5 reportes diarios -sin distinción de días hábiles y no hábiles-, mientras que para el año 2020 el número se incrementó un 381% aproximadamente. Ya en 2021 la cantidad de estafas en medio de la pandemia y debido a las diferentes medidas de prevención adoptadas, lo que llevó a incrementar la actividad virtual, se elevaron alrededor de un 500%; en tanto que en lo que va del 2022 se estima que este tipo de delitos pueden continuar superándose año tras año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *