Subsidio al gas envasado

Compartí en tus redes!

El Ministerio de Finanzas Públicas dio un detalle pormenorizado de la asistencia de ese subsidio. Actualmente se encuentran registrados como usuarios unas 8.000 personas y del total, el 48% se encuentra en Río Grande; el 43% en Ushuaia y el 8% en Tolhuin.

El reparto de gas envasado llega a miles de familias en toda la provincia.

RIO GRANDE.- El gobierno implementa el subsidio a los consumos residenciales del gas licuado de petróleo (GLP) y de acuerdo a la época del año se otorga una cantidad determinada de kilos que se les subsidia a los usuarios, para lo cual ya destinó más de 1.150 millones de pesos en toda la provincia.

En invierno (mayo a septiembre) se subsidian 450 kg por mes para cada familia, lo que equivale a una inversión de 25 mil pesos por parte del gobierno, y en verano (octubre a abril) se subsidian 240 kg mensuales, lo cual implica 13 mil pesos.

Desde la cartera financiera valorizaron la importancia que implica este subsidio como parte de su política de Estado entendiendo que “pone por sobre todas las cosas énfasis en las diversas asistencias a las familias, acompañando a quienes están en una situación de vulnerabilidad”. En el caso de dicho programa, en el 2015 la participación del gobierno en el precio del GLP era del 37%; mientras que actualmente representa el 89%.

Podrán acceder al subsidio aquellos residentes de la provincia de Tierra del Fuego que no cuenten con red de gas natural en la puerta de su domicilio y se encuentren residiendo efectivamente en el domicilio declarado donde dará uso doméstico no comercial del GLP.

En ese sentido desde la cartera financiera precisaron que “hasta agosto se llevan destinados casi 1150 millones de pesos en concepto de los pagos mensuales, cargas extraordinarias y transporte de materia prima desde el continente”.

Como parte de las medidas extraordinarias que se tomaron durante el período de pandemia y debido al aislamiento preventivo que cumplieron las familias, durante abril se atendió a 8000 familias con 350 kg de GLP, 110 kilos adicionales a lo estipulado en etapa de verano, destinando $ 154 millones que se afrontaron con recursos propios.

Por otro lado, en julio debido a la ola polar que azotó a la ciudad de Río Grande y a fin de garantizar este servicio y asistencia necesaria para los vecinos y vecinas, se adicionaron un promedio de 60 kg subsidiados a 1200 familias.

La producción de GLP que genera YPF en la provincia, entre abril y septiembre, no alcanza a cubrir la totalidad de la demanda de los usuarios del subsidio a los consumos residenciales de GLP, por lo que desde abril se están trayendo camiones de GLP desde Bahía Blanca. A fin de garantizar el acceso a todos los subsidios el Gobierno provincial se hace cargo de los mayores costos que implica el transporte desde el continente.

Durante los meses de enero y febrero, se realizó un reempadronamiento de usuarios para acreditar el domicilio de residencia. En 2020, se alcanzó a reempadronar al 73 % de los usuarios. A requerimiento de los usuarios, se extendió el plazo durante el mes marzo y quedó suspendida debido a las medidas extraordinarias por el coronavirus.

Respecto al financiamiento, el Ministerio de Finanzas Públicas recordó, que por cada kilo de GLP, el Gobierno nacional se hace cargo de $ 5,13; el gobierno provincial aporta $ 54,87 y el usuario paga $ 2, totalizando $ 62 por kilo de GLP.

Actualmente se encuentran registradas como usuarios unas 8.000 personas, de ellas 7.200 corresponden a usuarios activos, es decir, que realizaron descargas durante el mes en curso. Del total de usuarios, el 48% se encuentra en Río Grande; el 43% en Ushuaia y el 8% en Tolhuin.