En los grandes centros de compra, por su parte, las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de 2.272,5 millones de pesos, con una disminución de 67,9% respecto al mismo mes del año anterior.
BUENOS AIRES (NA).- En octubre, las ventas en supermercados bajaron 2,2% interanual y en los autoservicios mayoristas aumentaron 4%, en medio de una mayor inclinación de los consumidores a buscar mejores precios ante la inflación.
Así surge de los datos difundidos ayer por el INDEC, que relevó, además, que en los shoppings, la actividad que más restricciones enfrenta por la pandemia, las ventas cayeron 67,9% interanual.
A precios corrientes, en supermercados sumaron $89.308,4 millones, lo que representa un incremento del 34,5% respecto del mismo mes del 2019.
En los mayoristas, llegaron a $15.003,4 millones, con un incremento del 36,3% interanual.
En los shoppings, la facturación alcanzó los $8.429,5 millones, con una caída interanual del 50,1%.
Las ventas en supermercados alcanzaron tres meses consecutivos de baja interanual, tras la leve suba del 1% en julio último.
En cambio, en los centros mayoristas las ventas tienen variaciones positivas interanuales, desde octubre del año pasado, pese a la pandemia, porque ante la inflación los consumidores encuentran mejores precios en esos centros que en las restantes cadenas de comercialización.
En los centros de compras o shoppings, las ventas siguen bajando en forma pronunciada desde el comienzo de la pandemia, pero en octubre la caída mostró una desaceleración y la baja fue la menor desde abril último.
En los supermercados los precios internos aumentaron en octubre 3,9%, la variación más alta desde marzo, y en los autoservicios un 2,9%, el mayor aumento desde enero último.
En los shoppings los precios internos crecieron 5,7% por encima del aumento de precios minoristas de octubre, del 3,8%.
Las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaron en octubre 36,8% en supermercados y 56,7% en centros mayoristas, en la comparación interanual.
Las compras en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron $4.602 millones, lo que representó un aumento interanual del 289,8%, mientras en los autoservicios llegaron a $15 millones, que significó una caída del 63,8%.