Miles de vecinos participaron anoche en Río Grande de la tradicional Vigilia de Malvinas. El acto oficial fue presidido por la gobernadora Fabiana Ríos y tuvo como orador al presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande, César Atilio González.
El homenaje se llevó a cabo como todos los años frente al Monumento a los Caídos durante el conflicto bélico de 1982. El monumento que fue restaurado recientemente, está situado a orillas del Mar Argentino, donde los excombatientes montan, desde hace 20 años, una carpa y desarrollan actividades de concientización acerca del reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
En su discurso, González destacó el crecimiento de la vigilia que se realiza de manera ininterrumpida “desde hace 20 años” y nunca se perdió “la esencia de aquellos primeros homenajes donde apenas había unos tachos con leña encendidos en la playa”.
El titular del Centro de Excombatientes agradeció a todos los presentes, en especial a los vecinos riograndenses por el acompañamiento ininterrumpido.
“La causa Malvinas está más allá de las banderías partidarias y de las mezquindades sectoriales. Venimos a ratificar que el 2 de abril es el día de la unión nacional”, aseveró el veterano.
Como cada año, la ceremonia incluyó un simulacro de desembarco que estuvo a cargo de integrantes del Batallón de Infantería Nº5 y el disparo de salvas en honor a los fallecidos durante la guerra.
Por su parte, la gobernadora Ríos participó del acto junto al intendente de Río Grande, Gustavo Melella, senadores y diputados nacionales por Tierra del Fuego y funcionarios del gabinete provincial.
En la edición 2015 de la Carpa de la Dignidad, fue el cantante Jairo quien entonó las estrofas del Himno Nacional argentino.
El acto central provincial por el 33 aniversario del inicio de la guerra, se realiza a las 11:00 en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia, y será presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.