“Lo que están haciendo en Río Grande por la educación no está ocurriendo en el resto del país”. Expresó el exministro de Educación de la Nación, Dr. Alberto Sileoni. Este fin de semana, Sileoni expuso en Río Grande y Ushuaia sobre “Una Historia Pedagógica del Derecho”. Allí abordó temáticas dirigidas a docentes, directivos y alumnos de carreras de formación docente que participarán del Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”, que se hará en el mes de octubre.
El evento comenzó en Río Grande, cerca de las 11 de la mañana en la sala Ángela Loig de la Casa de Cultura. El disertante repasó en su exposición diferentes hechos de la historia de la educación y su vinculación con el derecho a la misma, hasta llegar a la actualidad del sistema educativo. Sobre éste último, afirmó: “los educadores hoy no se sienten respetados por el Gobierno Nacional y por eso este Congreso es tan importante, porque es una oportunidad para pensar, para reflexionar y mejorar”.
“Nosotros, esta generación, somos herederos de otras luchas. El neoliberalismo siempre quiere que pensemos que la lucha que hacemos se inaugura hoy y no es así; porque de esa manera te desconecta de luchas anteriores”, agregó el Dr. Sileoni sobre este punto.
“Estamos en la búsqueda de un modelo educativo que no tiene nada que ver con el actual. Nosotros creemos en cosas como el respeto por los educadores y la escuela pública; creemos que la escuela pública debe ser respetada y financiada y no vemos eso. Esto no es cuestión de personas, es cuestión de ideas y la verdad es que estas ideas no nos gustan nada”, aseveró.
Para terminar, el exfuncionario nacional se refirió al congreso de octubre: “esta tarea por la educación que están haciendo en este Municipio no está ocurriendo en el resto del país”.
Finalizada la exposición, hubo un espacio para debate, preguntas y respuestas; e intercambio entre los docentes que concurrieron a la charla y el propio Sileoni. Algunos de los que concurrieron a la charla, se mostraron emotivos, inclusive, un docente pidió la palabra para agradecer al exministro por algunas medidas tomadas durante su gestión como el Canal Paka Paka y el programa Conectar Igualdad.