Sigue el impulso a la actividad en la capital provincial

USHUAIA.- La Escuela Municipal de Natación continúa con sus habituales tareas de entrenamiento en las instalaciones del Polo Deportivo de Andorra, denominado “Héroes de Malvinas”, que cuenta con dos piletas acordes al desarrollo de la actividad.

Los profesores a cargo de las acciones deportivas son Cristian Quintana y Alejandro Cantisani, quienes trazaron trabajos persiguiendo la evolución y el crecimiento de la especialidad en las categorías Infantiles, Menores, Cadetes y Juveniles.

Justamente, la intención de los responsables de la propuesta es brindarles la posibilidad de contar con un entero bagaje dentro del deporte, en plena etapa formativa, a los exponentes cuyas edades oscilan entre los 10 y los 17 o 18 años.

Las prácticas se fraccionan en estímulos comprendidos por dos horas diarias de entrenamiento, teniendo una continuidad admirable, que logra apreciar a los futuros nadadores provinciales por el período de seis días en forma consecutiva dentro de las piletas del Polo Deportivo. Y en el caso particular de los feriados, los entrenadores han acordado, además, que los alumnos concurrentes a la escuela deportiva asistan a la puesta en escena de la preparación deportiva sin cortar el entrenamiento.

Días atrás, el equipo ushuaiense se presentó con satisfactorios rendimientos en un torneo en la localidad de Punta Arenas, que al observar con detenimiento el acercamiento de la diferentes instituciones participantes la lectura que surge es que, desde hace unos años a la fecha, con la iniciativa de la competencia patagónica, se pretende regionalizar la actividad en la zona sur.
“Estamos haciendo una buena base”
El profe Cristian Quintana, quien además se desempeña como uno de los entrenadores a cargo de los seleccionados actuales de la provincia y estuvo recientemente en la disputa de los Juegos Patagónicos Epade en Santa Cruz, se refirió al grato momento que les toca vivir junto a la natación fueguina, que se encuentra en pleno proceso de despegue.

“Venimos entrenando muy duro con el equipo desde hace tiempo. Nos están dando la pileta para entrenar todos los días, además de sábados y feriados; por lo que consideramos que estamos haciendo una buena base como para encarar de la mejor forma la segunda parte del año”, mencionó Quintana, con gestos claros de conformidad por la labor que vienen sosteniendo junto a Cantisani en el semillero de la natación en Ushuaia.

La riqueza que significa poder contar con la materia prima para moldear acorde a lo deseado, y sin dudas, que se empiecen a avizorar los resultados positivos que llegan de la mano de la mejora de los registros de los nadadores, como pueden ser los magníficos rendimientos de Gianella Lin, que también tuvo una gran actuación en Chile, o de Federico White, que en 100 mt estilo pecho concluyó en los Epade entre los seis mejores de la competición, por citar algunos casos de los chicos que tienen una enorme proyección deportiva, que se van mezclando con los nadadores que ya están en pleno impulso desde hace tiempo como Iván Ereñú.

“En esta oportunidad, participamos de la segunda fecha del Circuito Patagónico en el que formamos parte desde hace dos años”, afirmó Quintana, quien además aclaró que concurrió con un plantel mayor al que fue llevado en ediciones pasadas, precisamente “en un torneo que contó con 11 clubes, que se transformó en el doble de participantes comparado con anteriores” por la llegada de instituciones del norte de Chile, que fueron invitados especialmente para la ocasión.

En lo que respecta a las posiciones finales, el entrenador capitalino resaltó que “logramos tener un buen rendimiento, donde quedamos cuartos en las posiciones generales y en lo que es nuestro Circuito, pudimos acceder al tercer puesto”, que incluyó hasta un récord patagónico en 50 mts libres a través de la joven nadadora Lin.
Se viene un semestre bastante agitado
El calendario deportivo de la natación continúa con una carga extensa de competiciones que tiene por delante, en la primera semana de septiembre, la fecha del Circuito en el natatorio de Hispano Americano de Río Gallegos; una nueva participación en Punta Arenas, y en octubre, por el mismo evento, Ushuaia deberá ser anfitrión del resto de los representantes de la Patagonia; a eso se sumará la cita de los Juegos Nacionales Evita y la presencia de nadadores en Araucanía, por lo que la natación tendrá un semestre de cierre a pura acción.

El plantel completo de nadadores de la ciudad de Ushuaia que está en pleno crecimiento, pensando en el futuro.
El plantel completo de nadadores de la ciudad de Ushuaia que está en pleno crecimiento, pensando en el futuro.