Sigue activo un foco de fuego debajo de la tierra

Lo aseguró el interventor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tolhuin, Pedro Franco. Asimismo, confirmó que la actividad del fuego continúa activa debajo de la tierra. Explicó que el personal de Tolhuin se encuentra a cargo del trabajo

TOLHUIN.- Luego de una ardua labor realizada por personal de bomberos de las tres ciudades, las áreas de Defensa Civil, Protección Civil, entre otras fuerzas, continuó trabajando en el predio del aserradero El Litoral. Pedro Franco, interventor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de ésta ciudad, brindó detalles de las medidas adoptadas.

Franco informó que en horas del mediodía del domingo se concretó la última reunión del Comité de Emergencia que se dispuso en la zona afectada. “Allí se llegó a la determinación de que, si bien el fuego no está extinguido, sí se puede decir que está controlado, que está circunscripto en ese lugar, producto de la gran cantidad de agua que se arrojó a lo largo de la última semana, como así también la cantidad de tierra que se dispuso, sobre todo el montículo de aserrín y madera. Esto formó una especie de horno, lo que hace que el fuego no salga a la superficie”. Asimismo, agregó que “el fuego sigue activo, lo que estamos esperando ahora es que en algún lugar reviente eso, por lo que se dispuso una guardia permanente en el sector”.

Franco aclaró que, gracias a la labor realizada y el control sobre la situación, se dispuso que las unidades de apoyo pertenecientes a los cuarteles de bomberos de Ushuaia y Río Grande, como así también, el personal de Defensa Civil, regresaran a sus respectivas ciudades. “Es por ello que ahora toda la responsabilidad del trabajo es por parte de Bomberos de Tolhuin, Defensa Civil Municipal, del Manejo del Fuego y de Protección Civil”.

El interventor de Bomberos recordó que “el sector incandescente, la parte activa del fuego permanece por debajo del montículo de tierra”, destacando que la totalidad del predio es de 400 metros de perímetro, el cual cuenta con 150 mil metros cúbicos de acopio de madera y aserrín depositados desde hace más de cuatro años y con una altura superior a los 35 metros, aproximadamente. “Esto se debe a que sobre el nivel del piso, como es costumbre y a modo de acopio, se realiza una excavación de entre cinco y seis metros para comenzar a arrojar allí; hay 9200 metros cuadrados de superficie, por lo que era un acopio muy importante”.  

Por otro lado, Pedro Franco destacó la labor realizada por el personal afectado al operativo, “estamos hablando de más de 70 personas que se iban rotando por día, había que alojarlas, darles de comer, había que rotar las guardias, fue un trabajo de 24 horas, un esfuerzo mayúsculo que finalmente dio sus resultados”. Recordó que la actividad del fuego continúa, por lo que indicó que se debe estar atentos de su evolución; “el fuego no está extinto, pero sí controlado, que era una de las premisas que nos pusimos desde un principio. Del otro lado de la ruta hay casas particulares, empresas y todo el bosque, no queríamos que se produzca un fuego interface y de ahí salte al bosque; ahí estaríamos en un problema mucho más complejo y no queríamos que suceda”.

Aún restan las pericias

Si bien personal de Bomberos llevó adelante un trabajo de peritaje en el lugar, por el momento no se ha brindado ningún informe oficial sobre las causas que dieron origen al fuego. Cabe recordar que el propietario del aserradero apuntó a que se trató de un incendio de origen intencional, “pero eso lo determinarán las autoridades que trabajaron sobre eso”.

Finalmente, Franco aclaró que este incendio podría marcar un antes y un después, “y que las autoridades que le correspondan accionar sobre esto, se junten, dado que no es el primer incidente que ocurre respecto al acopio de madera. La intención es que se comience a trabajar en algo más serio sobre los controles”, concluyó el interventor de Bomberos Voluntarios de Tolhuin.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *