“Si las empresas hacen bien las cosas” el beneficio se extenderá

El gobernador Gustavo Melella realizó nuevas declaraciones sobre el decreto que incluye a las textiles en el subrégimen industrial, analizando que “se logró la incorporación por 10 años con revisión cada 5, pero seguramente si las empresas hacen bien las cosas, invierten más y mantienen y desarrollan puestos de trabajo, será por muchos años más después”.

USHUAIA.- Melella recordó que “lo hemos dicho desde el primer momento, había algunas cosas que no estaban bien en el sector, algunos procesos que no se hacían bien, algunas cuestiones fiscales que no estaban haciendo bien. Entonces se puso mucho la lupa en eso y se logró con decisión política incluir a la industria textil en el subrégimen. Eso para nosotros es una gran noticia”.

El mandatario atribuyó el logro al compromiso de los trabajadores, trabajadoras y sus representantes, al acompañamiento de la provincia y a la decisión política del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

El Gobernador expresó que “hay que reconocer que el sector textil había quedado definitivamente fuera del subrégimen. Realmente no había casi posibilidades de reincorporarlo, pero hubo mucho empuje de los trabajadores y trabajadoras, de sus representantes, de los tres gremios que han trabajado muchísimo y bien. La provincia acompañó, también lo hizo el Gobierno nacional”.

Sostuvo que “tengo que reconocerlo, más allá de que sea hoy candidato, Sergio Massa fue quien tomó la decisión política de resolver esta situación. Se logró la incorporación por 10 años con revisión cada 5, pero seguramente si las empresas hacen bien las cosas, invierten más y mantienen y desarrollan puestos de trabajo, será por muchos años más después”.

Para cerrar, el Gobernador dijo: “Creo que es un gran día y realmente es muy emocionante, porque, insisto, veníamos de un no y se ha logrado revertir esa situación. Esto no solo es importante para las familias textiles sino también para todos los fueguinos y fueguinas, para los puestos de trabajo indirectos que giran en torno a la actividad y para la economía general de la provincia”.

Brinda certeza

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, indicó que estamos “agradecidos a todos los que participaron en este proceso y, sobre todo, a los trabajadores y trabajadoras que realmente pusieron palabra y corazón en todo esto”.

La funcionaria dijo que “es una noticia para celebrar que estamos todos ya con la certeza de que las textiles están dentro del subrégimen por 10 años más, con las características particulares que tiene este sector”.

Castiglione puntualizó que “las empresas necesitan ir probando que tienen lo que dicen tener, las inversiones, los procesos productivos ajustados y todo lo que necesariamente tienen que demostrar a las autoridades y a la Autoridad de Aplicación Nacional para tener un subrégimen, como siempre dijimos, más virtuoso”.

La titular de Producción precisó que “en toda Tierra del Fuego son 15 empresas dedicadas a este rubro y alcanza los 1.068 trabajadores directos en el sector”.

Beneplácito del Intendente

El intendente de Río Grande, Martín Perez, también se refirió a la medida del Gobierno nacional que brinda certeza a la continuidad de las fábricas textiles en la provincia. En las redes sociales indicó: “La industrial textil riograndense es parte de la vida cotidiana de millones de familias que la prefieren por sobre productos importados. Es parte de la historia de Río Grande desde hace décadas. Estamos orgullosos de su calidad y de su constante modernización”.

Para cerrar el Intendente expresó: “Sergio Massa cumplió su promesa y la incorporó a los beneficios de nuestro Polo Industrial.  Más trabajo. Más industria. La Argentina que viene”.

Reconocimiento a Melella

El apoderado de la Cámara Fueguina de Industria Nacional (CAFIN), Alberto Garófalo, se refirió al decreto de inclusión del sector textil a la prórroga del subrégimen de promoción industrial.

“Quiero reconocer el trabajo, el empeño que ha puesto el Gobernador para sacar esta situación adelante. En momentos en que parecía que se cerraba el horizonte, todo el mundo estuvo detrás de este objetivo, los gremios han actuado en consecuencia, así que en ese sentido creo que esta prórroga es algo por lo cual debemos estar todos conformes”, dijo el empresario.

“Sabíamos que venía con un recorte de algunos beneficios, pero es una circunstancia muy complicada, es lo mejor que se pudo hacer” reconoció Garófalo aunque subrayó que “a pesar de esto creo que se ha conseguido un horizonte, se ha conseguido mantener los puestos de trabajo. Hay 10 años por delante y eventualmente se volverá a discutir en momentos más propicios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *