Sesión homenaje Concejo Deliberante Río Grande

El 11 de julio el Concejo Deliberante desarrolló la V Sesión Ordinaria del año y en el marco de las actividades para conmemorar el Centenario de la ciudad los ediles dispusieron de un espacio preferencial para los homenajes invitando a representantes de la sociedad, antiguos pobladores, que ocuparon espacios de responsabilidad política y social en la ciudad.

MABEL CAPARRÓS

“Hay que hacer un reconocimiento a las mujeres anónimas de Río Grande”

Caparrós nació en la ciudad de Mar del Plata y vive en Río Grande desde 1985 y ha sido concejal en dos oportunidades, también fue senadora nacional, Convencional Constituyente Municipal, ocupó la Dirección del PAMI en Tierra del Fuego, prosecretaria legislativa de la Legislatura provincial,  secretaria legislativa del Concejo Deliberante y actualmente diputada nacional.

Mabel Caparrós comenzó agradeciendo a los concejales por la invitación entendiendo que “escuchar la historia de Río Grande es maravilloso” y opinó que “los pueblos que reconocen su historia con errores y aciertos construyen buenas bases” por lo tanto “este gesto del Concejo Deliberante me parece absolutamente valioso”.

Y relató que “llegué en el año ´81 de luna de miel y recuerdo la calidez de la gente y mi primer día como Psicóloga lo celebré en Tierra del Fuego; estábamos alojados en el Hotel Ibarra y se festejaba el Día del Psicólogo y me llamaron para compartir… esa calidez marca lo que es la gente de Río Grande al recibirnos, al acompañarnos y ese es el recuerdo que me llevé”.

Después “en el año ´85 volvimos para radicarnos, creo que mi esposo es el primer médico nacido en Tierra del Fuego, y tenemos recuerdos maravillosos”.

Incluso relató que “la gente del MPF nos fue a buscar para afiliarnos y formar parte de ese espacio político pero yo no quise porque toda la vida milité en el peronismo”.

Y relató que trabajando en Desarrollo Social de Gobierno “conocí a Chiquito Martínez; cada vez que llegaba gente había que ayudarlos y hospedarlos y Chiquito nos decía dónde llevarlos y esos años fueron de enorme migración”.

Recordó que en aquella época “se trabajaba mucho en conjunto el Gobierno y los Municipios, no había diferencias y también por esos años se estaba comenzando a formar la Margen Sur y teníamos que ir a dar de comer, la Municipalidad ponía la comida, el Batallón ponía las ollas y dábamos un cucharón a cada miembro de la familia”.

Caparrós reflexionó que “Río Grande tiene un buen destino” aunque “hay que trabajar mucho, lograr que se genere empleo genuino, lograr el subrégimen de promoción por muchos años y trabajar para el desarrollo genuino de la ciudad de Río Grande”.

También opinó que “hay una deuda que es el reconocimiento a las mujeres que hicieron tanto por el crecimiento de la ciudad, las mujeres aborígenes, y muchas otras mujeres que llegaron y muchas mujeres anónimas que seguramente son parte de la historia, y muchas vinieron a trabajar en fábrica y nos obligó a replantearnos al cuidado de quien quedaban sus hijos y por eso surgió el Centro Infantil Integrado”.

DAIANA ESTRADA

“Escuchar a los antiguos pobladores contar sus anécdotas, para los jóvenes significa un acto de sabiduría”

RIO GRANDE.- En el marco de la sesión por los 100 de la ciudad, Daiana Estrada, profesora de danza, quien ha representado a la provincia de Tierra del Fuego en numerosos certámenes, brindó un análisis en el Centenario de la ciudad ante los ediles, señalando que “la verdad que es un acontecimiento muy grande poder escuchar a todos los pioneros y antiguos pobladores contar sus anécdotas y vivencias de la ciudad, sobre todo para nosotros, los jóvenes, significa un acto de sabiduría, y como profesora de danza me dedico a enseñarles tanto a niños, jóvenes, como a adultos mayores, y cada uno tiene sus propias vivencias, y con eso cada uno va a aprendiendo”.

En este sentido manifestó que “es muy importante para nosotros mantener la historia de la ciudad viva y seguir construyendo el crecimiento de Río Grande, manteniendo los valores, por lo cual para los más jóvenes como nosotros es muy importante lo que expresan los antiguos pobladores para saber cómo se forjó nuestra ciudad”.

Sostuvo que “la cultura es algo primordial en mi vida, la llevo en la sangre, dado que me lo inculcaron desde siempre, donde desde muy chica comencé a bailar. Hoy tengo una trayectoria dentro del folclore con mi grupo de Danza Flor de Ceibo, donde hoy en día acompaño a muchos bailarines a seguir creciendo,  como así también a mis alumnos, dado que la danza folclórica nos identifica a todos como argentinos y la juventud está muy comprometida con la cultura”.

Por tal motivo señaló que “a los jóvenes hay que seguir incentivándolos, que sigan luchando por sus sueños, que se sigan proyectando porque esto es el comienzo de los 100 años, de manera de poder seguir construyendo nuestra identidad”.

Por último agradeció a los “concejales de poder haber sido invitada para poder participar de esta sesión en el marco del Centenario de la ciudad, y poder expresar sus vivencias en estos 100 años que está cumpliendo Río Grande”.

DANIEL “NENE” MARTÍNEZ

“Nosotros no sufrimos vivir acá, fue una vida simple”

RÍO GRANDE.- En el marco de la exposición realizada por vecinos de Río Grande en la V Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante también expuso Daniel “Nene” Martínez y compartió sus experiencias con los concejales y la comunidad.

Daniel Martínez nació en la ciudad de Río Grande y fue presidente de la Juventud Peronista, también del Partido Justicialista; Congresal Nacional del Partido Justicialista, Congresal provincial del PJ, Concejal de Río Grande, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, legislador Provincial del ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Ministro de Gobierno; Presidente de la Legislatura provincial y senador nacional por la provincia.

Daniel Martínez recordó que nació en la ciudad de Río Grande “en la calle Elcano, donde Francisco Bilbao había cedido un local que tenía y ahí funcionaba una posta sanitaria, ahí nací y me crié y viví toda mi vida aquí y tengo el orgullo de no haber cambiado nunca de domicilio a pesar de haber ocupado diferentes cargos fuera de la provincia.

Y relató: “Nosotros no sufrimos vivir acá, era una vida más simple, no sabemos si era sacrificada, hoy quizás vemos que sí porque en el año ´57 cuando llegó el gas ya no cortamos más leña; desde el año ´52 que se colocó el agua ya no tuvimos que ir a buscar agua o tomar y lavarnos con el agua de lluvia y disfrutábamos el invierno porque en el invierno no íbamos a la escuela”. Además “en invierno disfrutábamos porque íbamos a buscar el agua en el trineo”.

Y relató que “en el año 1971 me afilié al Partido Justicialista porque siempre surgió a partir de la pregunta: ¿cómo podemos cambiar esto? Ya que había algunas injusticias en ese tiempo y vivimos la vida como nos tocaba y hoy es una cosa simpática de recordar”.

Y señaló que a partir de su vida en la política “tuve la oportunidad de hacer cosas que se podrían decir que fueron importantes. Y en el año ´73, con el peronismo proscripto durante 18 años y el ser peronista era ser un sarnoso, y luego de eso nos presentamos y asumí del 73 al 76 donde tuvimos 4 gobernadores”.

Por lo tanto a partir de 1975 comenzó a surgir la idea de “la provincialización con Eduardo Vázquez; María Elena de Mingorance; Rodolfo Canalis, Arteche, Carletti, una chica llamada Nelva y Pancho Andrade y ahí llegó el gobernador Llorent y le plantee la idea de provincializar”.

Y aseguró que en el Concejo Deliberante de aquel año, 1975, surgió el primer proyecto de provincialización que fue aprobado por unanimidad y después en la Legislatura provincial se aprobó por unanimidad el pedido para unificar la Antártida e Islas Malvinas”.

Por lo cual reivindicó el rol del Concejo Deliberante entendiendo que “es una escuela de legislación que nos permitió soñar y uno tiene la sensación de que piensa a futuro y ese es el mejor mensaje que el Concejo Deliberante le puede dejar a los hijos del Centenario, porque si no soñamos va a estar el desprestigio de la política porque cualquiera dice cualquier cosa de la política”.

Finalmente recordó que “en el año ´74 María Elena (Mingorance) me golpea la ventana y me dice que hay golpe militar y que nos esperaban en la sede del Concejo Deliberante y ahí el capitán Saralegui: Lo de ustedes se terminó y esa mañana se terminó nuestra tarea”.

Finalmente contó que junto a María Elena de Mingorance se decidió que el Concejo Deliberante funcione en el actual edificio “y sugerí este lugar porque el edificio lo construyó el peronismo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *