Servicio de internet municipal

COMPARTIR

El proyecto de prestación de un servicio de internet municipal fue presentado por el concejal Javier Calisaya.

El concejal Javier Calisaya propone que se comience cuanto antes con las gestiones para la prestación de un servicio municipal de internet.

RIO GRANDE.- El concejal de Río Grande Javier Calisaya impulsa un proyecto para que el Municipio contemple en el plan de acción de Río Grande Activa Sociedad del Estado, con prioridad, la prestación del servicio público de internet.

Calisaya recordó que en diciembre del 2019 el municipio creó la Sociedad del Estado por ordenanza, como herramienta de gestión con múltiples objetos, todos vinculados a servicios públicos como el de telecomunicaciones por fibra óptica, inalámbrica, coaxil o triple play.

Dicho proyecto ya tiene número de asunto y sería tratado en la próxima reunión de comisión del Concejo: “No estoy presentando un proyecto que crea una nueva empresa que preste el servicio de internet. Lo que estoy estableciendo es solicitar al Ejecutivo que priorice en el plan de acción de esa Sociedad del Estado la prestación del servicio de internet”, dijo Calisaya.

El concejal indicó que para este fin son dos cosas las que deberían tenerse en cuenta: “Está el tema de la necesidad, porque es un reclamo que viene de parte de muchos usuarios. El no tener acceso hoy genera un obstáculo para trabajar, educarse. El Intendente lo que me pasó en una nota en la que figuran las gestiones que hay que hacer ante el Gobierno nacional. Lo primero es el interconectado a la red federal, que es una obra incluida en el boletín oficial, dentro del DNU que establece como esenciales los servicios de telefonía e internet. Así que estamos expectantes de que en el corto plazo estaríamos conectados a esa red”, detalló.

La ordenanza también establece que mientras se realiza dicha acción nosotros    deberíamos hacer, para anticiparnos, las gestiones ante ENACOM y otras instituciones, lo que hemos incluido en el Artículo 2: “Recomendar al Departamento Ejecutivo Municipal lleve adelante gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional de Presidencia en el marco de la Ley 27.068 (Argentina Digital) y el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 con el objeto de que Río Grande Activa Sociedad del Estado acceda a las Tecnologías de la Información y Comunicación, Infraestructura y Redes, para la explotación del Servicio Público de Internet, de manera de garantizar la función social y carácter fundamental como parte del derecho humano a la comunicación de la conectividad e internet”, tal como quedó escrito en el proyecto.

El proyecto presentado establece sus fundamentos en la manifiesta necesidad de conectividad y servicios de TIC a partir del aislamiento por la pandemia de Covid-19.

Calisaya además remarcó que la ley nacional promueve la competencia en las prestadoras de estos servicios: “Es por eso que esta sociedad municipal necesita hacer las gestiones necesarias para poder comenzar a prestar el servicio. Una vez realizado esto, la misma puede brindar el servicio de telefonía, internet o TV paga. Está creada para eso”.

Contemplando los tiempos transcurridos desde la creación de la Sociedad del Estado el concejal entendió: “no es sencillo desarrollar todos los objetos simultáneamente desde la primera hora. Es ahí donde queremos solicitar al Ejecutivo Municipal que priorice en el plan de acción la prestación del servicio público de internet. Durante el segundo semestre de 2019 en que se impulsó la creación de la empresa estatal, se tenía en mente un plan de desarrollo que de ninguna manera podía prever que sobrevendría una pandemia como la declarada por la OMS en marzo de este año, por lo que quizás tal vez era previsible que la Sociedad del Estado empezara por trabajar en el transporte de pasajeros, en la recolección de residuos o en energía”.

“Sin embargo -agregó- el Covid-19 trastocó todos los programas, agendas, planes de gestión, imponiendo otras prioridades y entre ellas, indudablemente la conectividad y la internet”.

Por último puntualizó que ante la situación que se está viviendo y que se vivirá por un tiempo prolongado, la oportunidad del Municipio es la más propicia para la articulación en el cumplimiento de los objetos planteados en tal empresa.

En cuanto a costos para los usuarios el concejal no precisó el rango de tarifas que se estarían manejando, aunque sostuvo: “En principio, lo que tratamos de perseguir es que haya competencia. Y eso se traduce en ofrecer mejor precio, mejor calidad de servicio. Creo que a toda prestación de servicio le hace bien la competencia, conocemos los problemas que genera tener un prestador mayoritario, casi monopólico. Porque muchas veces el usuario contrata ese servicio o queda totalmente excluido de la conectividad. En esa instancia nos parece que es una forma de abaratar costos y mejorar la calidad”, finalizó.