Sergio Massa anunció medidas para convertir los planes sociales en empleo

En una conferencia de prensa el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria anticipó que hoy se publicarán en el Boletín Oficial. La iniciativa estará acompañada de capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo y el control de contraprestaciones. Además, las personas con pensión por discapacidad podrán acceder al mercado de trabajo.

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció ayer dos medidas que apuntan a mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y a transformar los programas sociales en programas de empleo.

En una conferencia de prensa, Massa dijo que la primera medida tiene como objetivo “eliminar la absurda contradicción de que quien tiene una discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión”.

“Desde mañana, las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión que entren al mercado de trabajo, no van a perder ni a ver suspendida su pensión”, afirmó Massa.

La segunda medida, que entrará en vigencia el 1º de enero de 2024, establece que los programas sociales pasarán a ser programas de inclusión laboral.

Desde el Ministerio de Economía, Massa detalló que, a partir de esa fecha, los programas sociales “van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”.

Además, el programa Puente al Empleo será consolidado. Este programa contempla que aquellos que hoy tengan un programa social y pasen a trabajar en una empresa, mantengan el beneficio durante un año y el empleador que lo tome complete el salario de convenio.

Para incentivar a los empleadores a tomar a beneficiarios de programas sociales, no pagarán cargas sociales durante dos años.

“Estas medidas son un paso importante para garantizar el derecho al trabajo de todas las personas, independientemente de su condición”, dijo Massa.

Las personas con pensión por discapacidad podrán trabajar

El ministro de Economía anunció que a partir de hoy dejará de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo, por lo que se eliminará esa “barrera y esa pared” que había nacido como un derecho “protectivo del Estado” y que terminó funcionando como un “límite”.

Desde el Ministerio de Economía, Massa anticipó que esa medida se publicará hoy en el Boletín Oficial, con el objetivo de lograr la “integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad”.

“Desde mañana las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión no van a ver suspendida su pensión”, sino que “van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo”.

“El objetivo es incluir, ampliar oportunidades. Es un primer paso en un proceso en que además debemos consolidar el proceso de inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas”, añadió Massa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *