Seleccionan proyecto fueguino

RIO GRANDE.- El proyecto sobre COVID-19 desarrollado por un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego resultó seleccionado entre varios proyectos nacionales. La iniciativa fue presentada por los docentes investigadores Mariano Hermida, Bruno Colombari, Joaquín Picón, Mercedes Manté, Cecilia Guillament Chargue, Rodrigo Kataishi y un colectivo de estudiantes del ICSE.

El proyecto de la UNTDF fue seleccionado entre más de 130 presentados de todo el país.

La propuesta consiste en producir información para la toma de decisiones en torno a la flexibilización estratégica y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Si bien la etapa de flexibilización ya se encuentra en marcha, sabemos que se requiere de diversas etapas, para ello el diálogo con distintos actores sociales para la construcción de lineamientos que permitan la ejecución de un retorno a la normalidad, resulta esencial”, explicó el Mg. Mariano Hermida.
Hablando del sentido sociólogo, detalló: “Fijamos objetivos específicos que permitan elaborar los diagnósticos y la construcción de información para la recomposición de las actividades”.
Mediante este método se busca, por un lado, conocer el impacto que tuvo el aislamiento social preventivo y obligatorio, tanto en las actividades económicas, recreativas, deportivas y culturales en la ciudad de Ushuaia. Por otro, elaborar lineamientos que establezcan las propuestas de flexibilización y, asimismo, los efectos económicos y sociales producidos en los habitantes. “Por último -apuntó Hermida- se presentará un informe a los tomadores de decisiones que contengan los distintos diagnósticos que servirán de insumo para las futuras intervenciones o definiciones de políticas públicas que tomen en esta materia”.
La elección del proyecto fueguino tuvo lugar en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, donde fueron elegidos 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto total de 94 millones de pesos. Este proyecto fue, además, el único elegido por la provincia de Tierra del Fuego.
El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio e involucró a cuarenta y dos científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.
La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos Aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río Negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.