Se suspendió la sesión donde iba a tratarse el proyecto

Compartí en tus redes!

La capital del Chubut amaneció con un fuerte dispositivo policial en los accesos y en cercanías de Casa de Gobierno, lugar elegido por los manifestantes atento a que en la Legislatura unicameral (sólo tiene Cámara de Diputados) no había actividad física ya que la sesión donde estaba previsto tratar el proyecto de zonificación minera -que al final se suspendió- se aprestaba a ser virtual.

TRELEW.- La capital del Chubut amaneció con un fuerte dispositivo policial en los accesos y en cercanías de Casa de Gobierno, lugar elegido por los manifestantes atento a que en la Legislatura unicameral (sólo tiene Cámara de Diputados) no había actividad física ya que la sesión donde estaba previsto tratar el proyecto de zonificación minera -que al final se suspendió- se aprestaba a ser virtual. El llamado “Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta” de Chubut busca habilitar la explotación minera en los departamentos Gastre y Telsen, donde se encuentra el yacimiento de plata “Navidad”, considerado el mayor del mundo sin explotar.

Desde las primeras horas del jueves un grupo de manifestantes antimineros se apostó sobre la ruta 3 en el ingreso norte a la ciudad, pese a que se suspendió la sesión donde se trataría el proyecto minero. Aún así, los manifestantes permanecieron en la ruta y afectando el tránsito de camiones y colectivos, por lo que debieron habilitar  la colectora -cada 30 minutos- para el paso de autos particulares.

Fabiana Cartolano, una de las referentes, indicó que se intentó impedir la llegada de la gente a Rawson con los controles policiales; sin embargo, aseguró que “la gente si quiere llegar va a llegar, como nosotros llegamos acá hoy”.

La referente afirmó que si bien hay personas en el corte con distintas banderas políticas todos están nucleados bajo la misma lucha.

El diputado oficialista Roddy Ingram, uno de los que votó a favor del despacho para la habilitación de la minería, aseguró en diálogo con Télam: “Me destrozaron la casa; anoche manifestantes antiminería apedrearon la vivienda, rompieron todos los vidrios de la casa y los autos cuando estaba con mi esposa cenando” en Playa Unión.

“Fue terrible lo que pasamos, eran en su mayoría jóvenes que arrojaban piedras y bailaban alrededor del fuego festejando y riéndose de lo que hacían, incluso cuando llegó la policía que produjo disparos al aire con postas de gomas para disuadirlos”, denunció.

El martes, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura del Chubut, el gobernador Mariano Arcioni pidió el tratamiento del proyecto.

Dijo contar con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del secretario de Minería Alberto Hensel, a quien agradeció por haber colaborado en la redacción de la iniciativa.

La actividad minera está prohibida desde el 2003 para la actividad “a cielo abierto y con uso de cianuro”, tras una consulta popular que se hizo en la ciudad de Esquel.

El corte sobre Ruta 3 lo lleva adelante un grupo de manifestantes antimineros que se apostó las primeras horas de este jueves en el ingreso norte a la localidad de Trelew. Piden la presencia de Ricardo Sastre para levantar el corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *