Se realizó un operativo de ablación multiorgánico

Compartí en tus redes!

Es el segundo que se desarrolla en una clínica privada. La donante fue una paciente que tenía expresa voluntad de donar sus órganos. La decisión fue acompañada por sus familiares, gesto que fue destacado desde el CUCAI-Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- Por segunda vez se practicó un operativo de ablación multiorgánico en una institución sanitaria privada, el cual se logró con total éxito, permitiendo así que se puedan salvar vidas a partir de la decisión voluntaria de la paciente de donar sus órganos, la que fue acompañada por sus familiares.

“Es el segundo en una institución privada en los últimos cinco años. Las cosas resultaron como debían ser, se trabajó muy bien en un lugar en el que no estamos acostumbrados a trabajar”, destacó el doctor Eduardo Serra, titular del CUCAI-TDF, quien brindó detalles del operativo que comenzó durante la noche del martes y finalizó pasado el mediodía de este miércoles.

El doctor Serra dijo que “se ha realizado un nuevo operativo de ablación en la provincia, fue multiorgánico. Una paciente que ingresó hace 48 horas al CEMEP por una patología neurocrítica. A pesar de los tratamientos instaurados lamentablemente evoluciona a muerte encefálica, la paciente era donante expresa, la familia acompañó la decisión, nuestra sugerencia y trabajo”.

El profesional indicó que “pudimos realizar el operativo con equipos que vinieron desde fuera de la provincia, cirujanos locales, el trabajo de la Terapia Intensiva de la institución más el personal de la jurisdicción. Empezamos ayer a la noche y finalizó al mediodía aproximadamente”.

Serra indicó que “es muy importante que las instituciones privadas se comprometan con este trabajo con nosotros y, segundo, que nos hagan sentir cómodos; y eso se nota en los últimos años”.

El titular del CUCAI-TDF agradeció a “la familia del donante, al personal del CEMEP, al personal del Aeropuerto Internacional Ramón Trejo Noel, a integrantes de Protección Civil, a la Policía Provincial, a la Asociación Fueguina de Anestesia, Analgesia y Reanimación y a todos aquellos que de una u otra forma nos acompañan”.

Pacientes de la provincia

El doctor Serra detalló que el personal que hizo el operativo de ablación multiorgánico llegó a Río Grande en un avión sanitario. “Los órganos se trasladan con el personal que realiza la ablación, una vez que se llega a Buenos Aires, el INCUCAI realiza la distribución para poder realizar los trasplantes”.

Otro punto sobre el cual puso énfasis el profesional médico es que “los pacientes que van primero a trasplante son los de la provincia, por eso para nosotros es muy importante poder realizar este tipo de operativos, porque trabajamos para nuestra población”.

Serra habló sobre la lista de espera de pacientes y sostuvo que “a nivel nacional ha crecido en el último año, dado que en el contexto de la pandemia no hemos podido realizar la cantidad de operativos que nos hubiera gustado. Acá en la provincia estamos con la tasa más alta de donantes por millón de habitantes”.

Agregó que “la lista de espera más grande a nivel nacional y mundial es la de enfermedad renal porque todos los factores de riesgo y las enfermedades asociadas terminan afectando el riñón, por lo tanto, los pacientes finalizan en diálisis o con necesidad de trasplante renal sin diálisis”.

El médico precisó que “tenemos alrededor de 165 pacientes en diálisis y una lista de espera aproximada de 42 pacientes en total de todos los órganos. En determinados órganos rige la regionalidad, por lo tanto, por ejemplo, el riñón la primera búsqueda que se realiza es en la provincia de donde se origina el donante, eso quiere decir que los primeros que se buscaron son los pacientes de Tierra del Fuego”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *