Se realizó un nuevo taller de prevención en educación sexual para discapacidad

RIO GRANDE.- El Ministerio de Educación realizó el 2º Taller para la Construcción de Materiales de Prevención en Educación Sexual (ESI) accesibles para niños, niñas y jóvenes con discapacidad. El mismo estuvo a cargo del especialista en la materia Sergio Meresman y se desarrolló en instalaciones del auditorio del Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande.

Esta iniciativa propone la construcción colectiva de materiales de ESI que trabajen para la inclusión de las personas con discapacidad, con la novedad de que esta propuesta invita a los docentes, especialistas de salud, equipos técnicos de Modalidad Especial y ESI, pero también a padres y a los mismos destinatarios de la propuesta.

En relación a esto la referente Provincial de ESI, Patricia Ventura, explicó que “el objetivo es construir materiales accesibles de prevención con jóvenes y niños con discapacidad. Aún no existen folletos o carteles que tengan que ver con la prevención que sean accesibles a personas con discapacidades” detalló la referente provincial.

De igual manera, Ventura recordó que el primer taller se llevó a cabo en el mes de junio y se enfocó principalmente en el trabajo con personas sordas y con dificultades de audición, y en esa oportunidad estuvieron presentes jóvenes, familias y especialistas en la temática. De esa instancia surgieron dos materiales que se encuentran en proceso, “uno es un video para chicos sordos y el otro es un cuadernillo que está vinculado a una temática de la ESI para sordos”.

“En este segundo taller estamos trabajando la discapacidad mental con la participación de especialistas en este tema, docentes y referentes de salud” dijo la Referente de ESI y agregó que se tiene previsto un tercer taller donde se abordará materiales para ciegos y disminuidos visuales.

En cuanto a la participación de los padres mencionó que “el aporte nos parece muy importante, su punto de vista, en conjunto con su experiencia. La gente se ha puesto a trabajar de una forma increíble en la elaboración de los materiales reuniéndose inclusive los fines de semana”.

Para finalizar aseguró que “si hablamos de la inclusión lo que vale es trabajar porque solo con hablar no alcanza”.

El encuentro realizado en Ushuaia.
El encuentro realizado en Ushuaia.