Ayer se realizó la autopsia ordenada por el juez de la causa para averiguación de muerte por el fallecimiento del senador Matías Rodríguez. Fue secuestrada un arma de fuego y un teléfono celular que tenía el occiso.
USHUAIA.- El juez Federico Vidal, titular del Juzgado de Instrucción 3 de ésta ciudad, es quien lleva adelante la causa penal caratulada “averiguación por causa de muerte”, iniciada por el fallecimiento del senador Matías Rodríguez, cuyo cadáver fue encontrado en el interior de su vivienda, ubicada en calle Del Monte al 1900.
Por decisión del magistrado, el cuerpo de Rodríguez fue sometido a una autopsia para recabar elementos de prueba que lleven claridad de lo ocurrido. A esto se suman las pericias que realizó el personal de Policía Científica en toda la vivienda y en el arma de fuego que fue encontrada, la que se pudo determinar que pertenecía al senador.
Una de las medidas realizadas en los restos del dirigente político fueron las pruebas de dermonitrotest o parafina, lo que determinará si fue la víctima quien disparó el arma, lo que puede ser concluyente para dar veracidad a la primera hipótesis que surge, de que el hecho se trata de un suicidio.
Además del arma de fuego, la Policía secuestró un teléfono celular a fin de ser peritado. De acuerdo a versiones que trascendieron, en ese aparato estaba abierto un mensaje que Matías Rodríguez habría remitido a varios grupos de WhatsApp y contactos.
El mensaje fue viralizado en las redes sociales y tiene un contenido de una situación personal que vivía el representante fueguino en la Cámara Alta, quien desde hace un tiempo se había separado de su esposa, la concejal Laura Avila, situación que aparentemente no habría podido superar.
Cabe puntualizar que el fallecimiento de Rodríguez -de manera tan violenta-, conmocionó a todos sus familiares, amigos y conocidos; como también a todo el arco político, ya que no existían indicios que pudiera ocurrir algo tan trágico.
Decreto de duelo provincial
Ayer se conoció el texto del Decreto 2570/23, por el cual se dispuso duelo provincial por el fallecimiento del senador Nacional Matías David Rodríguez, el cual sucedió el miércoles 18 de octubre.
La herramienta legal lleva la firma de la vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Poder Ejecutivo por ausencia de Gustavo Melella.
El texto señala que la muerte del Senador “enluta con mucho pesar a todo el pueblo de la Provincia, dada su trayectoria política, trabajando con total compromiso y dedicación en pos de las necesidades de nuestra sociedad, siendo un alto referente del partido político Frente de Todos”.
Más adelante expresa que “el Gobierno y el pueblo de la Provincia acompañan con sentido pesar a sus familiares en este momento de profundo dolor” y que por lo tanto “merece el reconocimiento de toda la comunidad, debiéndose honrar su memoria con motivo de su lamentable fallecimiento”.
Para cerrar, el Decreto señala que “resulta procedente declarar duelo provincial por el término de tres días a partir del día de la fecha”; mientras que en su artículo segundo se establece el izamiento a media asta del Pabellón nacional y Pabellón provincial.