Se realizará una jornada de justicia terapéutica para tratar adicciones

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), presentaron la semana pasada un programa de justicia terapéutica para el tratamiento de personas en conflicto con la ley y el consumo de sustancias psicoactivas.

RÍO GRANDE.- La jornada “Medidas Alternativas al Encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas”, se realizará hoy, jueves 30 de agosto, en la escuela Judicial ubicada en calle Congreso Nacional 502, Edificio de Tribunales Distrito Judicial Sur, Ushuaia.

La capacitación abarca lo establecido en el programa “Justicia Terapéutica para el Tratamiento Integral de Infractores de la Ley Penal con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas” destinado a personas que presenten algún conflicto con la justicia y se encuentren en situación de consumo problemático de sustancias.

Según lo dispuesto los jueces podrán proponer el ingreso al programa, pero la participación de los candidatos es voluntaria: “Se logró adaptar una experiencia internacional que ya funciona de manera exitosa en 16 países de América Latina, ajustándola a nuestra normativa penal y procesal vigente. Estadísticas internacionales demostraron una reducción de la reincidencia delictiva, ya que el 80% de los graduados no vuelven al sistema”, explicó Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La puesta en marcha de la iniciativa contempla una prueba piloto que se implementará en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 5, a cargo de María Jimena Monsalve, que asumirá el rol del primer Tribunal de Justicia Terapéutica (TJT) en el país. El Ministerio de Justicia en tanto coordinará la Comisión de Seguimiento del Programa, hará el monitoreo de su desarrollo, capacitará a los agentes y difundirá los informes de avance.