¿Se habrá convencido Clarín que en Tierra del Fuego no existen simples “ensambladoras”?

Periodistas del medio que más influye en Capital Federal y gran parte del centro del país pudieron ser testigos de la capacidad instalada en la industria fueguina. Fue gracias al programa que tiene Grupo Newsan, de puertas abiertas, que debería ser imitado por otras empresas radicadas en Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- En su edición del día viernes, el diario Clarín publicó una nota titulada “El Polo tecnológico de Tierra del Fuego abre sus puertas buscando terminar con la creencia del ensamble” donde, con mucho tino, promueven las visitas guiadas a la planta de Newsan como un atractivo turístico más de la ciudad de Ushuaia.

“Los paseos por estas fábricas -totalmente gratuitos-, tienen un objetivo principal: desterrar el mito del ensamble que rodea al polo tecnológico fueguino. En la creencia popular se estableció que a la provincia llegan piezas importadas y solo se unen para darle forma a un determinado producto. La realidad marca algo muy distinto”, dice textualmente el artículo.

Curiosamente, el diario que pertenece al grupo hegemónico más influyente del país intenta desterrar un mito creado por sus propios periodistas, quienes a lo largo de los últimos seis años se han ocupado insistentemente de relacionar a la provincia de Tierra del Fuego con una “falsa industria”.

Uno de los mayores responsables de instalar el mito de las ensambladoras de Tierra del Fuego fue Jorge Lanata en el año 2012, al emitir un informe titulado “el verso de la industria nacional”. Allí se contrastaban imágenes de cajas con impresiones de letras asiáticas, tomadas en fábricas de Río Grande, frente a los dichos de la presidenta Cristina Fernández, el día en que presentó al primer celular BlackBerry “hecho en Argentina”.

“Todo son líneas de montaje, en Tierra del Fuego no se fabrica, se ensambla”, dijo Lanata en esa oportunidad, estableciendo un mensaje que todos los medios del país replicaron y que caló hondo en el imaginario de la sociedad argentina.

Más recientemente, en julio pasado, el meteorólogo de TN, José Bianco, junto al periodista Norberto Dupesso se burlaron en la cara de los fueguinos al hablar nuevamente que en Tierra del Fuego los productos electrónicos no se fabrican sino que se “ensamblan”, mientras Bianco salía en directo desde la capital provincial.

Aquello provocó la inmediata respuesta de la gobernadora Rosana Bertone, quien expresó su indignación: “La industria fueguina está siendo atacada desde hace un buen tiempo de forma sistemática por parte de importantes periodistas y referentes políticos de gran injerencia en la opinión pública. Los invito a ver con sus propios ojos qué es lo que ocurre en nuestras fábricas”.

Afortunadamente, luego de conocer el programa de puertas abiertas de Newsan y recorrer sus imponentes instalaciones, el gran diario argentino afirmó el viernes: “De la mano de profesionales especializados, los visitantes pueden observar la calidad de los procesos y las distintas etapas de una sofisticada línea de producción con fuertes controles de seguridad y tecnología de vanguardia, que incluye maquinarias japonesas y europeas”.

¿Les habrá quedado claro de verdad?