Se consagró la triple derrota oficialista en Chile

Compartí en tus redes!

La elección a gobernadores, parte de los complejos comicios celebrados este fin de semana en Chile, sellaron la triple derrota del oficialismo, que a las debacles de constituyentes y alcaldías suma un magro resultado en las regiones de la coalición “Chile Vamos”, un resultado que complica las futuras aspiraciones electorales de esa fuerza, así como el último tramo del presidente Sebastián Piñera.

BUENOS AIRES.- El proceso permite elegir por primera vez en las urnas a los gobernadores regionales de todo el país, un nuevo cargo que reemplaza a los intendentes, quienes, hasta ahora, eran nombrados por el presidente de la República.

Con el 99,89% de las mesas escrutadas, de las 16 gobernaciones regionales sólo en Valparaíso y las sureñas Aysén y Magallanes ya hay tres ganadores, tras superar el 40% de los votos, mientras en las otras 13 regiones restantes se realizará un balotaje.

En el balotaje que se celebrará el próximo domingo 13 de junio, el oficialismo pudo colocar candidatos en sólo ocho regiones, pero en ninguna de ellas tiene una ventaja suficiente que le asegure el triunfo.

La noche del domingo, mientras se iban conociendo las cifras del procesos, Piñera realizó un mea culpa por cadena nacional.

“La ciudadanía nos ha dado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía”, dijo el mandatario, escoltado por su gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *