Se conmemoró el Día de la Armada

Compartí en tus redes!

En la Plaza de Armas del BIM5 se llevó adelante el acto central por al 205 aniversario de la Armada Argentina, el cual fue encabezado por el capitán de Navío Gabriel Terza quien estuvo acompañado por la gobernadora Rosana Bertone. En Ushuaia, el vicegobernador Juan Carlos Arcando estuvo presente junto a las autoridades militares.

La gobernadora Rosana Bertone entregó una distinción a la Armada Argentina que fue recibida por el Capitán Terz
La ceremonia realizada en Ushuaia contó con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando.

RIO GRANDE.- El viernes, en la Plaza de Armas del BIM5 de esta ciudad, se llevó adelante el acto central en conmemoración de un nuevo aniversario de la Aniversario de la Armada Argentina.
La ceremonia fue encabezada por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Gabriel Terza, quien estuvo acompañado por la gobernadora Rosana Bertone.
En la oportunidad, el Teniente de Corbeta, Exequiel San Román, fue el encargado de brindar el discurso alusivo en la que hizo referencia a la fecha histórica.
Luego de la entonación del Himno Nacional argentino y de la marcha de la Armada, los presentes se dirigieron al cine donde la Gobernadora hizo entrega de una distinción a la Armada Argentina. Esta distinción fue recibida por el Capitán Gabriel Terza, en nombre de la institución.
Cabe señalar que, además, de la Gobernadora, participaron el senador nacional Julio Catalán Magni y el legislador provincial Federico Bilota. También estuvieron representantes de la Policía provincial, de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval.
Por otra parte, estuvieron integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas encabezados por el presidente Roma Alancay junto a integrantes de Generación Malvinas.

Acto en Ushuaia
El vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto al jefe del Área Naval Austral, contralmirante Eduardo Traina, encabezaron la ceremonia que se realizó en el gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval.
Durante el acto se entregaron medallas y diplomas por reconocimiento a la constancia, a varios agentes civiles que desempeñan actividades en distintas áreas dependientes de la Base Naval Ushuaia, Almirante Berisso. El vicegobernador Juan Carlos Arcando acompañó al jefe de la Base, capitán de navío Esteban Russi, en la entrega de los reconocimientos.
“Resulta necesario hacer una mirada histórica ya que varios son los hechos que podríamos mencionar acerca de su nacimiento”, dijeron sobre la institución. “Pero reduciremos su génesis en la aseveración de que su inicio se produjo a la par del nacimiento mismo de la República, en aquel glorioso mayo de 1810”, destacaron durante el acto.
También, se recordó que “la primera cuadrilla naval, nace para brindar el apoyo fluvial a las fuerzas a cargo del general Manuel Belgrano en el Paraguay. La Junta Grande decidió formar una flota naval, que en un principio estuvo al mando de Juan Bautista Azopardo, secundado por Hipólito Bouchard. Marcó un hito en el nacimiento y desarrollo de la marina de guerra”.
En otro párrafo, dijeron que “la amenaza realista hizo necesaria la conformación de una escuadra de mayores proporciones. Para ello fue designado como jefe Guillermo Brown, quien se entregó con entusiasmo y perseverancia a la causa americana haciéndola suya. Su desempeño dejó en evidencia sus dotes de conductor, guerrero y estratega, con sólidos principios y valores”.
Por último, destacaron que “al mando de esas naves, Brown protagonizó una serie de hostigamientos, que en la mañana del 17 de mayo de 1814, culminó con la memorable Batalla de Montevideo, que puso fin al poderío marítimo español en nuestras aguas. Esa heroica jornada del combate de Montevideo, por la que hoy celebramos nuestro día, marcó un hito esencial en la vida de la Patria. Fue la prueba de fuego para la fuerza naval, que se constituyó como factor estratégico que posibilitó y abrió el camino a la libertad e independencia de medio continente”.

Reseña
Cabe recordar que el 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina porque se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo.
La celebración se instauró mediante el decreto Nº 5.304 del 12 de mayo de 1960.