Se completó la primera etapa del Rally

RIO GRANDE.- En la jornada de ayer se disputó la Primera Etapa del Rally de Río Grande homenaje a “Excombatientes y Héroes de Malvinas” con la realización de tres de las cuatro pruebas especiales previstas por la organización.

Los hermanos Márquez anduvieron realmente muy rápidos en la “C”.

Tras la suspensión del Clasificatorio del viernes (ver aparte), la gente de APITUR, dio comienzo a la acción durante la tarde de ayer, con la disputa de las Prueba Especial 2, que se disputó sobre la Ruta Complementaria “B” en la zona oeste de la ciudad.
A pesar de la lluvia que azotó en nuestra ciudad, los caminos se mostraron muy firmes, prácticamente secos y muy rápidos, ideales para que los poderosos Honda Civic desarrollen toda su potencia y sean los que brinden el mejor espectáculo de la tarde.
Así fue que se pudo ver en acción al ushuaiense Daniel Padín, de buen trabajo en las primeras dos PE, lo mismo que Nico Jara con su Civic multicolor, y al multicampeón Daniel Preto, nuevamente dominando el Honda y llevándolo a un ritmo impresionante.
La jornada soleada no aplacaba para nada el frio que se sentía en medio del campo y las fuertes ráfagas de viento no impidieron la presencia de una buena cantidad de público que acompañó desde cerca a los más de treinta pilotos que se sumaron en esta primera fecha.
Lamentablemente, el despiste del ushuaiense Padín (sin mayores consecuencias), obligó los organizadores a detener la competencia y cancelar la tercera Prueba Especial, por lo que todo terminó muy tarde.
Sin la posibilidad de contar con los tiempos oficiales al cierre de esta edición (y sin transmisión radial oficial), habrá que marcar los mas destacados en la ruta, y en la categoría “F”, las cosas fueron parejas y tanto Néstor Rodríguez, como el Sopa De Amuchategui o el propio ushuaiense Esteban Bronzovich pudieron ser los dominadores de la divisional.
Por su parte, en la “E” los de mejor paso fueron Facundo Carletti, con su flamante Renault Clio, y Jorge Vera, quien con su Nissan March también paso a buen ritmo por vario sectores del trazado.
Asimismo, en la “D” el mejor andar pareció ser para el ushuaiense Fernando Muñoz, aunque es una divisional con varios pilotos rápidos como Sapito Herrera, Martín Willer, o hasta el propio Ignacio Pavlov.
Mientras que en la “C” el mas rápido parecía ser Pablo Márquez, quien pasó muy fuerte respecto del paso Sebastián Chauque. Ademas, en la “B” la regularidad y la experiencia de Luis Marchisio parece ser determinante, y en la “A” solo Darío Garcilazo pudo completar la jornada de ayer.

Viernes sin acción

Lamentablemente la falta de seguridad no permitió que se pudiera llevar a cabo la primera prueba especial del Rally de Río Grande, la cual iba a ser sobre un trazado callejero y con luz artificial.
En un viernes muy frío (por momentos con una intensa lluvia) que parecía preparase de la mejor manera para la disputa del Clasificatorio nocturno, todo se complicó sobre la llegada de la hora de largada. Tras la rampa simbólica (ubicada frente al monumento de los Caídos en Malvinas), y con un sector de la ciudad “invadido” por los autos de competición, el público comenzó a tomar ubicación, pero no lo hizo en los sectores permitidos por la organización y eso fue un trastorno para la propia gente de APITUR.
Los distintos vehículos de la organización tenían que ir ordenando a los diferentes autos particulares que se habían instalado en el Cono de Sombras para observar el espectáculo, y la falta de orden y la poca voluntad de los espectadores, que no cumplían con las indicaciones, llevaron a que las autoridades de la prueba no pudieran largar la carrera.
Para colmo de males, el público comenzaba a impacientarse y en distintos sectores del trazado se generaban discusiones por el tránsito, con gente que nada tenía que ver con la competencia y quería pasar por calles que estaban cortadas.
Hasta que el presidente de APITUR, Facundo Peix, reunido con las autoridades de la Prueba, convocó a todos los pilotos y navegantes en la estación de servicio de la costanera, y les comunicó que tuvo que tomar la difícil decisión de levantar la primera Prueba Especial y suspender el Clasificatorio, lo que fue una verdadera pena, ya que no se pudo ver en acción a los distintos autos de competición.
Lamentablemente la falta de seguridad, según la palabra oficial del Presidente, o mejor dicho el mal comportamiento de unos cuantos, no permitió que se corra una competencia particular por las calles de nuestra ciudad que iba a ser un lindo espectáculo, sobre todo porque no son muchas las veces que se puede hacer este tipo de shows y había muchas expectativas puestas en él.
¿Será que no estamos preparados para este tipo de espectáculos? O quizás, ¿será que por unos pocos, pagan los platos rotos todos? Lo cierto es, que lamentablemente no se pudo correr el Callejero Nocturno y tanto los pilotos, como el ambiente tuerca y hasta los propios dirigentes se quedaron con las ganas de ver en acción a los autos por la ciudad y encima de noche. Una pena por la gente de APITUR que le puso mucha garra y mucho empuje a este evento.

Las actividades de hoy

Para hoy se espera por la Segunda Etapa, la cual comenzará a las 9 de la mañana, y tendrá cuatro Pruebas Especiales que se disputarán en otro sector diferente al del sábado. La actividad comenzará a las 9:00 con el prime inicial que utilizará el trayecto que va desde la estancia Sara hasta el SAG 13 (locación petrolera que se encuentra en el campo) todo por caminos rurales y petroleros, recorriendo un total de 19,2 km. Mientras que a continuación se disputará la séptima prueba especial (segunda de la jornada), la cual se estará disputando desde las 10:40 por el mismo trazado pero en sentido inverso.
Luego del parque de asistencia, el cual se instalará en el casco de la estancia Sara, se dará comienzo a la octava prueba especial (14:00), la cual se estará corriendo en los campos de la Estancia San Julio hasta llegar a la Estancia El Salvador. Mientras que la novena PE (15:30) será en el mismo trazado pero en el sentido inverso para unir las dos estancias, aunque tendrá el agregado que la misma servirá como Power Stage.

El cronograma de la fecha

Domingo 7 – Segunda Etapa
08:00 Parque de Reagrupamiento (Ea. Sara)
09:00 PE 6 – Estancia Sara – SAG 13 (Cierre ruta: 08:00)
10:40 PE 7 – SAG 13 – Estancia Sara (Ruta Cerrada)
Parque de Asistencia – Estancia Sara
14:00 PE 8 – Ea. San Julio – Ea. El Salvador (Cierre ruta: 13:00)
15:30 PE 9 (P. Stage) – Ea. El Salvador – Ea. San Julio (Cerrada)
20:30 Entrega de Premios (Colegio Haspen)