Se aprobó el incremento de las tasas judiciales

La Legislatura sancionó una ley por la cual incrementa la tasa judicial. En forma casi simultánea, el Banco Tierra del Fuego puso en funcionamiento una nueva plataforma para que el Poder Judicial pueda efectivizar ese cobro.

USHUAIA.- A partir de un proyecto remitido por el Superior Tribunal de Justicia, la Legislatura sancionó el proyecto de ley que incrementa el valor de la tasa judicial, considerando que el mismo estaba desactualizado por el transcurso del tiempo y por efecto de la devaluación de la moneda nacional.

El proyecto sancionado modifica el artículo 6 de la Ley provincial 162 de Tasas Judiciales y establece que las actuaciones susceptibles de apreciación pecuniaria se les aplicará una tasa del 3% sobre el valor del objeto del litigio. Ese valor se reducirá en un 50% en los siguientes supuestos: Ejecuciones fiscales, juicios de mensura y deslinde, juicios sucesorios, juicios voluntarios sobre protocolización e inscripción de testamentos, declaratorias de herederos e hijuelas que se hayan otorgado fuera de la jurisdicción provincial, procesos concursales, incluidos los casos de liquidación administrativa, procedimientos sobre reinscripción de hipotecas o prendas y los exhortos que con igual finalidad se reciban de jueces de otras jurisdicciones.

La ley sancionada indica que en los juicios “cuyo objeto litigioso no tenga valor pecuniario y no se encuentren comprendidos en exenciones contempladas por esta Ley u otro cuerpo normativo, el monto que se integrará una tasa fija de mil pesos”.

En los fundamentos del proyecto que fue sancionado por la Legislatura, los jueces indicaron que transcurrió un “plazo considerable desde la publicación de la Ley de Tasas de Justicia de este Poder Judicial (sancionada en julio de 1994) y su modificatoria”, por lo que pidieron revisar la norma “con el objeto ajustar el valor fijado en ese concepto a todas las actuaciones judiciales” que se tramiten ante los Tribunales.

Cuenta habilitada

El juez Javier Darío Muchnik recibió ayer al vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, Daniel Peralta y al director de la entidad, Juan Duarte, para analizar la puesta en marcha de las cuentas judiciales que ya se encuentran operativas para recibir transferencias desde cualquier banco, ya sea de la plataforma de banca personas como de banca empresas.

Según informa un comunicado oficial del STJ, “el desarrollo efectuado por el Banco de Tierra del Fuego permitirá una importante mejora en el servicio de justicia, evitando demoras en el servicio a las personas usuarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *