En abril se pagaron más de 15 millones de pesos a empresas y cooperativas

Durante el mes de abril, cuando muy pocas escuelas pudieron dar clases normalmente como consecuencia de la falta de mantenimiento de los edificios escolares, y mientras la mitad de los trabajadores estatales POMyS no van a trabajar por pertenecer a los grupos de riesgo, el Gobierno provincial pagó 15 millones 300 mil pesos a empresas y cooperativas locales, para realizar la limpieza en las escuelas y oficinas administrativas del Ministerio.

USHUAIA.- Según se desprende de la resolución 114/21 del 12 de mayo, el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobó el gasto de 9.833.771,02 para ser aplicado al pago del servicio de limpieza de los establecimientos educativos y dependencias administrativas de esa cartera durante el mes de abril.

El dinero fue aplicado al pago de tres facturas: las N° 00001-00000021/22 de la Cooperativa de Trabajo “Trabajadores Unidos TDF LTDA” por 43983288,36 y 3.133.482,66 respectivamente y otra N° 00003-00000291 de la Cooperativa de Trabajo “La Unión TDF” por 1.716.000 pesos.

La resolución, que lleva la firma de la ministra Analía Cubino, indica que “que en el marco de la emergencia sanitaria que se está atravesando a nivel mundial” y “atento a la imposibilidad de haber sustanciado el procedimiento de contratación en forma oportuna, resulta necesario reconocer el gasto por el servicio de limpieza en cuestión”.

El gasto fue afrontado con fondos de la Ley 907 transferidos por la provincia a la cuenta corriente denominada “Fondo Específico de Financiamiento de Servicios Sociales – Ministerio de Educación”.

Por otro lado,  a través de la resolución 1217/21 del 28 de mayo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobó el gasto de otras dos facturas por 5.459.525 por servicio de limpieza realizado también en el mes de abril en establecimientos educativos y dependencias administrativas del mencionado Ministerio.

En este caso, el dinero fue aplicado a otras tres facturas: las números 00002-00010279/286 por 4.166.400 pesos y 103.125 pesos respectivamente, pertenecientes a la firma Dunezat Martín Jorge y una tercera factura, la N° 00002-00000001 pertenece a Rolón Omar Gustavo por el monto de 1.190.000 pesos.

En este caso, la resolución también reza que en el marco de la emergencia sanitaria “y atento a la imposibilidad de haber sustanciado el procedimiento de contratación en forma oportuna, resulta necesario reconocer el gasto por la efectiva prestación del servicio de limpieza durante el periodo mencionado, debiendo por lo tanto, invocar al instituto de “Legítimo abono”, procedimiento de carácter excepcional”.

El año pasado, el Ministerio de Educación resolvió contratar empresas y cooperativas para realizar el trabajo del personal POMyS que quedó exceptuado de trabajar como consecuencia de la pandemia de covid-19.

El 40% del personal POMyS no trabaja

Esta semana, el Gobierno confirmó que casi la mitad de los trabajadores estatales POMyS no van a trabajar y desde el gremio de ATE indicaron que se debe a que esos trabajadores están exceptuados por pertenecer a los llamados “grupos de riesgo”.

A raíz de ello, también “se ha recurrido a contratar personal para cubrir faltantes”, explicó el director Provincial de Recursos Humanos, Juan Estévez.

El funcionario admitió que “hay personal que puede tener dificultad para ir a trabajar, pero además en las tres ciudades hay personal dispensado por ser de riego” “Se está dificultando, pero trabajamos para solucionarlo”, declaró Estévez, quien planteó la tercerización como paliativo para las numerosas faltas de personal.

“Es una cantidad importante, tenemos el 40 por ciento menos de capacidad de personal”, estimó, agregando que hay establecimientos que en su totalidad están cubiertos por contratados.

El dato fue confirmado por el propio secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Felipe Concha, quien reconoció que «el 40% de los compañeros no va a trabajar».

Esto responde a que «hay compañeros de riesgo que están complicados y esto es un problema que estamos teniendo; estamos esperando que se normalice la situación y que los compañeros sean vacunados», según explicó el gremialista.

De todos modos, sostuvo que “hay compañeros que tienen las dos vacunas, pero que por ser mayores todavía no están para el ingreso» «Hay que buscar una solución, pero la solución la tiene que dar el Gobierno”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *