Se aplicaron más de 18 mil dosis en la provincia

Compartí en tus redes!

En una conferencia de prensa brindada ayer en Casa de Gobierno por la ministra de Salud, Judit Di Giglio, expuso un informe sobre el avance de la campaña de vacunación. Se han aplicado un total de 18.407 dosis y la línea 0800 recibe un promedio de 500 llamadas diarias. Desde este martes se amplió la cantidad de turnos diarios llegando a aplicarse más de 1.000 vacunas por jornada. Desde ahora se otorgan turnos para personas mayores de 60 años.

USHUAIA.- En una conferencia de prensa brindada ayer en Casa de Gobierno por la ministra de Salud, Judit Di Giglio expuso un informe sobre el avance de la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV2 en la provincia.

La titular de la cartera sanitaria estuvo acompañada por el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios; y la coordinadora de la Campaña de Vacunación Covid-19, Ángeles Morseletto.

Di Giglio precisó que en simultáneo con el resto del país, Tierra del Fuego comenzó con el plan de vacunación el 29 de diciembre de 2020 y, hasta la fecha, recibió un total de 26.350 vacunas: 12.200 Sputnik V (1° dosis), 3050 Sputnik V (2° dosis), 3000 Covishield y 8100 Sinopharm. De las cuales ya se han aplicado 18.407.

La titular de la cartera de Salud puntualizó que “el objetivo fundamental de la vacunación, en esta etapa, es disminuir la mortalidad. Todas las vacunas disponibles tienen una eficacia muy alta para disminuir la mortalidad y los cuadros graves de enfermedad. Aquellas personas que están vacunadas tienen muchísimo menor riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad y de requerir internación”.

Di Giglio dijo que “esperamos a tener las dosis en nuestra provincia para ir convocando a los diferentes grupos, siempre respetando el Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que estipuló como prioridad vacunar al personal de salud, luego a los mayores de 60 años, tengan o no factores de riesgo, y después a las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo”.

La Ministra recordó que “el personal de salud del sector público fue convocado a vacunarse a los hospitales y con el sector privado se hizo a través de un mail. En conjunto con CuidarnosTDF se decidió crear un 0800 e iniciar la vacunación de mayores de 80 años”. 

La línea de comunicación 0800-333-0358 recibe un promedio de 500 llamadas diarias y a los números de Whatsapp llegan un promedio de 700 mensajes por día.

“Cuando convocamos a un nuevo grupo etario, los primeros días es más difícil comunicarse porque todas las personas llaman en el mismo momento. Si convocamos es porque estamos seguros de que tenemos las dosis para vacunar a todos los de ese grupo. Van a acceder al turno, así que insistan”, recomendó Di Giglio.

La Ministra indicó que “debido a que tenemos disponibilidad de dosis, a partir de ayer pudimos ampliar la cantidad de turnos diarios en la provincia. Serían más de 1000 aplicaciones diarias”.

Campaña excepcional

Con el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, se adecuaron para que funcionen como Centros Vacunatorios el gimnasio Muriel en Río Grande y el ex Casino Club en Ushuaia. Además, se realiza vacunación domiciliaria, en los Hospitales Regional de Ushuaia y Río Grande; en el Centro Asistencial Tolhuin y en Sanatorios privados (exclusivamente personal de salud).

“Es una campaña de vacunación excepcional porque estamos vacunando en pandemia, en una situación de circulación viral donde tenemos que seguir protocolos estrictos”, puntualizó la Ministra, quien advirtió que “se debió pensar una logística totalmente diferente a la habitual”.

Llevar adelante una campaña de vacunación inédita, implica la participación de múltiples sectores, tanto de dentro como de afuera del sistema sanitario. El personal involucrado abarca: Ministerio de Salud (Promoción, Enfermería, DAPS, CAT, HRU, HRRG, CAT, Discapacidad, Informática, otros), Municipios, Hospital Naval, alumnos del CENT Ushuaia, Clínicas y Sanatorios privados, Deportes, Obras Públicas, Educación, Fuerzas de Seguridad, Programa CuidarnosTDF, Protección Civil, entre otros actores.

“Detrás de esta campaña trabajan muchas personas”, destacó Di Giglio y agradeció  especialmente “el trabajo en territorio y en la central de turnos del equipo de CuidarnosTDF, a Protección Civil que trabaja a diario con los equipos de salud y fundamental al equipo de Enfermería”.

Además, la Ministra de Salud reconoció públicamente “la colaboración de los alumnos avanzados de la carrera de enfermería que vacunan de manera voluntaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *