Se abrió la convocatoria para ser juez

Con gran celeridad, el Consejo de la Magistratura publicó el edicto de convocatoria para cubrir en 30 días, dos cargos de juez del Superior Tribunal de Justicia, posibilidad que abrió la Legislatura provincial el 25 de septiembre    al sancionar la ampliación de la Corte Suprema provincial de 3 a 5 miembros.

Se busca juez en la provincia.

USHUAIA.- Tras la rápida sanción de la Ley Provincial 1321,    y la inmediata promulgación del Gobernador Gustavo Melella mediante decreto 1333/2020, el Consejo de la Magistratura se reunió el martes pasado para ponerle fecha al concurso que determinará los nombres de los dos nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia provincial. Finalmente y también en tiempo récord, ayer se publicó el edicto que establece el 8 de noviembre    como fecha límite para la inscripción de postulantes.

Durante la reunión del día anterior, los miembros del Consejo de la Magistratura acordaron que los postulantes de otras provincias pudieran realizar el examen de idoneidad psicofísica, en su lugar de origen y luego, según la nueva habitualidad, realicen el examen psicodiagnóstico con los profesionales de salud mental de manera remota, como así también la evaluación clínica final. En cuanto a la entrevista, se acordó que esté abierta la posibilidad de realizarla de manera presencial, si la situación epidemiológica lo permite, o de manera remota.

Un párrafo aparte ocupó la modificación propuesta por el legislador Villegas, para que, en el proceso de selección de jueces, se habiliten instancias de carácter obligatorio que permitan evaluar de modo razonable, el grado de conocimiento teórico y práctico de la perspectiva de género que tengan cada uno de los postulantes, a fin de dotar al Poder Judicial de miembros comprometidos con sus postulados de una sociedad inclusiva e igualitaria. Tras una larguísima fundamentación, los consejeros manifestaron su conformidad con ello.

Lo que no tuvo eco, fue la propuesta del Dr. Oscar Suárez de ampliar el plazo de convocatoria por el término de 60 días, basada en la particular situación sanitaria que se está viviendo en todo el país y el mundo. Como la prórroga requiere una modificación del reglamento, el Dr. Castro propuso que “si bien no es esta la oportunidad para ello, es necesario garantizar la posibilidad de acceso a todos los interesados, a través de las herramientas informáticas. Asimismo, precisa que, si algún postulante tuviera alguna dificultad excepcional en virtud de la pandemia o alguna razón atendible, se deberá analizar en el caso puntual, con el criterio de flexibilidad que ha evidenciado el cuerpo en los últimos años”.

Jueces, se buscan

El edicto publicado ayer, establece que los aspirantes a juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego deben ser argentinos con diez años en ejercicio de la ciudadanía, tener por lo menos 35 años y ser abogado con diez años en ejercicio de la profesión. Se computarán también como años en ejercicio de la profesión los desempeñados en cualquier función pública que exija tal título.

Antes del cierre de la fecha de inscripción, los postulantes deberán completar y remitir por correo electrónico el formulario de preinscrpción que se encuentra disponible en la página web del Consejo de la Magistratura.

Además de los instrumentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos por el art. 143 de la Constitución Provincial y demás antecedentes profesionales, deberá presentar inexcusablemente la documentación y declaraciones juradas indicadas en el art 28 del reglamento interno del cuerpo.

Los concursantes deberán indefectiblemente constituir domicilio a los efectos del concurso en la provincia de Tierra del Fuego. Se aclara que no podrán hacerlo en los estrados del tribunal ni oficinas públicas, donde serán válidas todas las notificaciones que se les cursen.

Además, se establece como lugar de inscripción la sede del Consejo de la Magistratura, en forma personal o por correo y se aclara que por la pandemia, en caso de inscribirse personalmente, deberán comunicarse solicitar turno previamente.

La rapidez con la que se llegó a esta convocatoria no se condice con la respuesta a los reclamos de diversos sectores de la sociedad para que se modifique la ley 8, de creación del Consejo de la Magistratura, que es el cuerpo encargado de hacer la selección entre los postulantes.

Tanto el gobernador Gustavo Melella, como el gremio de los trabajadores judiciales, así como las asociaciones de abogados, han manifestado diversos planteos para que se modifique el sistema de selección de jueces que depende de ese cuerpo colegiado.

Hace pocos meses, el gobernador Gustavo Melella, planteó la necesidad de que los representantes del poder político no participen en la selección de los jueces. “La Justicia tiene que ser autónoma en serio, por eso hay que buscar la manera que los políticos no intervengamos en la designación de jueces”, señaló.

Asimismo, dos abogadas de Ushuaia presentaron un proyecto de ley para garantizar la paridad de género en la integración del Consejo de la Magistratura como así también en la de los Tribunales Colegiados de la Justicia provincial, al considerar que no hay suficiente representación femenina en esos ámbitos de poder.

También, mientras se trataba en la Legislatura la ampliación de la Corte; con menos éxito, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) seccional Tierra del Fuego presentó un proyecto de ley para modificar el funcionamiento del organismo encargado seleccionar y remover a los jueces provinciales.

Para el gremio judicial de la provincia, la ampliación del STJ no debió tratarse de manera aislada, sino como parte de una reforma integral que incluya también el modo en que se eligen los magistrados.

Lo cierto es que hoy por hoy, ninguno de esos tres reclamos tiene fecha de tratamiento,    y quienes definitivamente tendrán la responsabilidad de elegir a los nuevos jueces, son el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Dr. Javier Darío Muchnik, el fiscal de Estado Dr. Virgilio Juan Martínez de Sucre, el ministro Jefe de Gabinete Lic. Paulo Agustín Tita, los legisladores Pablo Villegas y Ricardo Furlan, los Dres. Oscar Suárez y Miguel Ángel Castro; que son quienes integran el Consejo de la Magistratura.