Sancionaron la ordenanza para que los tatuadores puedan habilitar locales donde ejercer su actividad

La normativa crea el Registro Municipal de Artistas corporales habilitados y una Libreta Sanitaria específica del rubro. Además, impide que hasta 13 años ninguna persona puede realizarse tatuajes o perforaciones.

 

USHUAIA.- El Concejo Deliberante sancionó una nueva ordenanza para que las personas que practiquen la actividad de tatuadores puedan habilitar un local y trabajar de manera permanente. La nueva normativa, aprobada en la sesión de ayer, permitirá que los artistas corporales tengan habilitación definitiva.

La ordenanza, aprobada por unanimidad, crea el Registro Municipal de Artistas corporales habilitados, y una Libreta Sanitaria específica del rubro. Para su habilitación, los tatuadores deberán cumplir requisitos de higiene, capacitarse en temas fisiológicos y tener vacunas obligatorias, para garantizar la seguridad de quien realice la práctica y de los clientes.

Además, la normativa impide que hasta 13 años ninguna persona puede realizarse tatuajes o perforaciones, de 13 a 16 años sólo pueden hacerlo mediante el consentimiento de sus progenitores y de 16 años en adelante pueden hacerlo por decisión propia

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) valoró la aprobación unánime de la nueva normativa para “locales de tatuajes y piercing”, lo cual “permitirá a los artistas corporales la habilitación definitiva de esta actividad comercial, brindando a los clientes condiciones de seguridad”.

“Fue un largo camino desde que presenté esta propuesta en junio de 2012; nos hemos reunido con las áreas de Salud del municipio y con los tatuadores, junto a quienes pulimos la ordenanza, además del trabajo en comisión con mis partes; y hoy pudimos resolverlo, brindando una solución definitiva para que estos locales puedan estar habilitados” destacó el edil.

“Lo paradójico fue que durante este tiempo quienes trabajaban bien y buscaban que la actividad esté regulada tenían sus negocios cerrados, y eso era una situación anormal, es un trabajo que se realiza en todo el mundo” aseguró.

“A partir de ahora los locales podrán tener tienda para ventas de algunos productos, pero sí o sí deberán tener un box exclusivo para la realización de tatuajes y piercing; además incorporamos la figura del consentimiento informado acerca de los riesgos sobre la salud al hacerse esta práctica artística corporal” destacó Bocchicchio.

 

En sesión especial se aprobó la ordenanza para regular la actividad de los tatuadores.